Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


5 de mayo de 2020

Fluorescente Philips de luz Ultravioleta

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2020/05/fluorescente-philips-de-luz-ultravioleta.html
Tubo fluorescente de vapor especial germicida para desinfección


Consumo: 36W
Clasificación energética: A
Equivalencia: 36W
Lumens: -
Color: TUV
Ángulo: 360º
Factor Potencia: -
CRI: -
Regulable: No
Giratorio: -
Medidas: 1200 x 28 mm
Peso: - gr
Duración: 9000 horas
Referencia: 8711500618542
Precio: 16.95 €
Origen: EfectoLed (China)
Web tienda: www.efectoled.com

La pandemia del virus COVID-19

Vaya lío que tenemos a nivel mundial con esta pandemia, con las noticias repitiéndose a todas horas, que si las mascarillas higiénicas, mascarillas caseras, mascarillas quirúrgicas, mascarillas ffp2, mascarillas ffp3, mascarillas con válvula, geles desinfectantes, viseras de protección, epis, etc.


Teniendo en cuenta que:
  • El material de protección (mascarillas, guantes) suelen ser de un solo uso y que indica que hay que desecharlo después de utilizarlo, lo que ya está provocando algunos problemas de contaminación porque la gente los va tirando por la calle en vez de depositarlos en una papelera.
  • Por la alta demanda hay escasez de este material de protección y el precio muchas veces lo están inflando.
  • Que nos dicen que cada vez que salgamos de casa hay que desinfectar todo desde los zapatos hasta la ropa lavándolos a alta temperatura en la lavadora.

Y que también nos dicen que el virus no sobrevive en las superficies mucho tiempo. Dicen que puede durar desde horas encima de cartón hasta 2 o 3 días encima del plástico.

¿ Cómo hacemos para tener siempre disponibles mascarillas y guantes y no tener que estar tirándolos continuamente y poder reutilizarlos ?

Si salimos a comprar una vez a la semana, una posible opción sería colgar al aire libre las mascarillas y los guantes que usemos durante varios días y si es cierto que el virus se muere ya estarían limpios para utilizarlos de nuevo en la siguiente compra.

Pero que a nadie se le ocurra meter las mascarillas en la lavadora ni en el lavavajillas porque se romperán.

Ni tampoco se os ocurra lavar las mascarillas con lejía, sprays desinfectantes u otras cosas que luego hay que ponérselas de nuevo en la cara y respirar a través de ellas y nos podemos intoxicar con el producto que hayamos utilizado.

Método de desinfección por luz UV

Pues en varios medios he leído que una forma de desinfectar las cosas "de manera profesional" y rápida para eliminar las bacterias, virus, hongos y otros gérmenes es utilizar la luz ultravioleta de onda corta UVC.

La luz ultravioleta degrada el ADN de las células, por lo que si se exponen los virus o bacterias a esta luz los inactiva o destruye, pero ojo:

¡ ATENCIÓN ! LA LUZ ULTRAVIOLETA TAMBIÉN ES PERJUDICIAL PARA LAS PERSONAS

Puede provocar cáncer de piel, dañar los ojos, etc. Por lo que hay que tener mucho cuidado cuando se utilice este tipo de luz y protegerse adecuadamente y evitar que nos de su radiación.

Y entrando de nuevo en la temática de iluminación del blog y como no podía ser de otra forma con la marca Philips, resulta que hay fluorescentes de vapor especiales que emiten luz ultravioleta.

Estos fluorescentes emitan en la frecuencia ultravioleta de 253 nm


Y según las fotografías también se distinguen porque el cristal con el que están construidos es transparente y no son mates como los fluorescentes normales que están recubiertos de fósforo blanco.

El tubo Philips lo he visto por casualidad en la tienda online efectoled.com y buscando un poco he visto que en otras tiendas como lamparadirecta.es podemos encontrar otros modelos de tubos fluorescentes UVC de Philips de diferentes potencias y tamaños.

Incluso hay lámparas de luz ultravioleta en formato PL de 4 pines:


Estos tubos están pensados principalmente para la desinfección del agua de acuarios, fuentes, estanques y piscinas evitando la aparición de algas.

Pero según ponen en las webs también parece que sirven para esterilizar equipamiento sanitario, laboratorios, sistemas de aire acondicionada, cámaras frigoríficas, etc.

Montaje casero

¿ Podemos con uno de estos tubos fluorescentes montarnos en casa una sala de desinfección?

Pues en teoría sí, lo que no puedo asegurar es que realmente elimine todos los virus.

Si hay algún seguidor del blog que sea experto virólogo o similar que complete esta información en los comentarios indicando por ejemplo cuanto tiempo de exposición haría falta para desinfectar de virus los objetos y como de efectiva sería.

Lo único que necesitaremos será una pantalla de uno o dos fluorescentes de 120 cm que tenga balastro electrónico (puede que funcione también con reactancia y cebador ya que no deja de ser un fluorescente).

Si no tenemos una pantalla se pueden adquirir en las principales webs online de venta de productos led y también podemos adquirir un balastro electrónico si hace falta:


Y como ya he dicho que la luz Ultravioleta es dañina para los ojos y la piel, incluso podríamos añadir al montaje un temporizador tipo "reloj de escalera" que activaríamos durante un tiempo de entra 30" a 10 minutos con un pulsador.


Conclusión

Con un poco de maña y por un presupuesto de no más de 50 € nos podemos montar un equipo de desinfección mediante luz ultravioleta casero para desinfectar de forma rápida la ropa, zapatos, mascarillas u otros objetos.

Tener en cuenta que sería aconsejable montarlo en una habitación que podamos cerrar o dentro de alguna caja para que nadie se exponga a la luz ultravioleta.

Y si además añadimos el temporizador podríamos activar la luz durante el tiempo que queramos y que se apague de forma automática sin tener que aproximarnos mientras esté encendida.

Si alguna tienda online o distribuidor está interesado en colaborar y mandarme el material necesario completaría esta entrada con el bricolaje paso a paso de como montarlo todo.