Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


1 de marzo de 2017

Tubo led Philips Value T8 20W-58W 2000 lm 6500K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/03/tubo-led-philips-value-t8-20w-58w-2000.html

Tubo led Philips de 150 cm de la gama Value






Consumo: 20W (21.3W a 20.3W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 58W
Lumens: 2000
Color: 6500K
Ángulo: 160º
Factor Potencia: 1.0 medido
CRI: 83
Regulable: No
Giratorio: No
Medidas: 1500 x 26 mm
Peso: 295.53 gr
Largo difusor opal: 139.5 cm
Duración: 50000 horas (50000 encendidos)
Precio: 20 € aprox.
Origen: Lamparadirecta (China)
Web tienda: www.lamparadirecta.es

Este tubo led de 150 cm y 20W se trata de la gama Value de Philips que ya no está a la venta en Lamparadirecta pero que me enviaron por error en lugar de un Ultra Output de 25W (en la funda de cartón que venía medio rota ponía que era un Ultra Output).

Tengo que felicitar al servicio técnico de la tienda, porque me enviaron en pocos días el tubo Ultra Output que había pedido sin cargo alguno (y que próximamente publicaré).

Y ya que tengo este tubo, vamos a ver como es.

Como he dicho se trata un tubo de la gama Value, superior en prestaciones a la gama básica CorePro pero inferior a las nuevas gamas RN, High Output (HO) o Ultra Output (UO).


El tubo no es giratorio y viene con el fusible o "led starter" pinchado en un extremo con un accesorio de plástico tal y como vienen los últimos modelos de tubos led comprados de Philips.

Las pruebas

Conectado directamente a 230V, el consumo empieza en 21.3W y baja hasta 20.3W al cabo de rato, con un factor de potencia medido de 1.0 y sin producir interferencias en la radio conectada en la misma toma de corriente.

Al igual que el resto de tubos led Philips, al desconectarlo de la corriente hace un fundido lento hasta que se apaga del todo.

El tubo led no se calienta, solamente el extremo donde está el driver se nota algo más caliente llegando a una temperatura de 36ºC, por lo que no tiene que tener ningún problema en permanecer encendido continuamente.

Respecto a la luz que da y como era de esperar, en el ranking de bombillas queda por debajo de los otros tubos led Philips más modernos y de mayores prestaciones y por detrás de todos los otros tubos led de 150 cm analizados hasta la fecha.

Abriendo el tubo

Solamente hace falta quitar el tornillo del extremo por donde no se alimenta y sacarlo con cuidado:


Se puede ver que monta un fusible entre los pines del extremo que están conectados entre sí.

Esto es una medida de seguridad para evitar que haya un cruce si nos equivocamos y lo alimentamos a 230V por ese extremo a diferencia de la mayoría de tubos led que simplemente los tienen puenteados con una chapa y provocarían al menos un buen susto:


Los leds van montados en un pcb de gran tamaño que se encaja en el "raíl" que hay en el cuerpo del disipador de aluminio:



En el driver lleva un condensador de gran tamaño para estabilizar la corriente que va hacia los leds:


Monta un total de 96 leds en dos tiras de 48 leds en serie. Los leds parece que estén conectados en paralelo (o es que tienen las pistas del pcb de gran tamaño)



Conclusión

Se trata de un tubo de gama media, bien construido y que aunque no llega a la calidad y prestaciones de la gama superior de Philips sería adecuado para aquellos lugares en los que la luz que da ya es suficiente.

Desde luego es mejor que la mayoría de tubos led "chinos" que podemos encontrar actualmente en las tiendas, tiene un rendimiento de 100 lumens/watio, cuando lo normal es ver solamente unos 80 lumens/watio, por lo que para dar la misma luz otros tubos requieren un consumo de hasta 25W.