Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


4 de febrero de 2017

Tubo led Llumor Proled T8 10W 1400 lm 5000K 140 lm/W

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/02/tubo-led-llumor-proled-t8-10w-1400-lm.html

El tubo led de 60 cm y 10W más potente analizado








Consumo: 10W (10W-10.4W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: 18W
Lumens: 1400
Color: 5000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: > 0.96 (1.0 - 0.87 medido)
CRI: > 85
Regulable: No
Giratorio: No (opcional)
Medidas: 600 x 26 mm
Peso: 152.08 gr
Largo difusor opal: 55 cm
Duración: 50000 horas
Precio: 16.95 € (bajado de 19.50 €)
Origen: Llumor (China)
Web tienda: www.llumor.es

Aquí tenemos el primero de los tubos led de Llumor que amablemente me han enviado al blog para ser analizados y publicados.

El tubo viene en un canuto de cartón, con tapones para proteger los pines y dentro de una bolsa de plástico.

Externamente es como los típicos tubos led cuya mitad posterior es el disipador de aluminio. Al tacto se nota que es rígido y robusto, tiene pinta que está bien construido.

Se alimenta por un extremo el cual viene claramente marcado por una flecha roja "Input" y además tiene una pegatina donde está el esquema eléctrico de como se debe conectar.



El fusible o "led starter" no viene dentro del canuto, sino aparte, de forma que si no nos hace falta nos lo podemos ahorrar y también tiene serigrafiado el esquema eléctrico con el esquema de como conectarlo en el caso de luminarias con reactancia electromagnética:


Aunque no lo haya podido verificar al tener únicamente uno de estos tubos, me han confirmado que deberían funcionar bien en luminarias de 2 fluorescentes de 18W donde los tubos están conectados en serie compartiendo la reactancia únicamente sustituyendo los cebadores por los fusibles sin necesidad de recablear nada.

Se indica un tamaño del tubo de 600 x 26 mm pero hay que tener en cuenta que no tiene forma redonda del todo y en los extremos las medidas son de 28 mm y 32 mm:


En la luminaria entra a la primera, no hay que forzarlo como algún otro tubo que he analizado que entraba un poco justo en los conectores G13.

Este tubo no es giratorio, pero bajo pedido se puede solicitar la versión con los extremos rotatorios si hiciera falta.


Las principales características diferentes de este tubo y que me llamaron la atención es que dice tener una emisión lumínica de 140 lm/W, lo cual superaría a todos los tubos led vistos hasta ahora y que el tono de la luz no es el típico de 3000K / 4000K / 6500K sino de 5000K (aunque también tienen disponibles los modelos en los otros tonos).

El tono 5000K

Este tono de luz no es ni es el neutro de 4000K ni el blanco frío de 6500K.

En la siguiente foto se pueden ver los tonos disponibles, de abajo hacia arriba: 3000K, 4000K, 5000K y 6500K:


El tono 5000K no deja de ser un tono blanco pero sin empezar a tener la tonalidad un poco azulada del 6500K, personalmente me parece un tono blanco pero "menos frío" y más natural para por ejemplo iluminar una oficina.

Las pruebas

El tubo enciende al instante y a través del difusor opal se puede llegar a distinguir que monta 60 leds, lo que también indica que no es un tubo "normal" como los típicos que podemos encontrar que normalmente montan 48 leds smd 2835.

El consumo del tubo empieza en 10.4W / 10W y al cabo de media hora se queda fijo en 10W justos, con un factor de potencia medido de 1.0.

Es el primero de los tubos led que he analizado cuyo consumo apenas varía, lo que sería un indicador de lo estable que es la electrónica del driver que monta.

No obstante, si lo conectamos a la misma toma de corriente que la radio sí produce interferencias y se escucha ruido de fondo.

Si lo conectamos en una luminaria manteniendo la reactancia el consumo sube unos despreciables 0.4W. Lo que sí ocurre es que en este caso el factor de potencia baja a 0.87 (es la primera vez que veo que ocurra esto, lo normal es que ocurra lo contrario)

Respecto a la temperatura de funcionamiento, encendido encima de la mesa se nota que se calienta algo pero puesto en una luminaria abierta de forma que pueda circular el aire, el tubo no se calienta nada (la temperatura se mantiene entre 23ºC y 19ºC) y puesto en una luminaria cerrada sí se calienta más pero sin llegar a quemar com ocurre con las bombillas led.

He hecho la prueba de dejarlo encendido más de 12 horas seguidas y no tiene problemas de temperaturas, por lo que no tendría que haber ningún problema en tenerlo encendido continuamente.

Y respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en primera posición superando a todos los tubos leds de 60 cm analizados hasta la fecha !

De media supera en un 22% al tubo led de Philips Value de 10W y 1050 lumens (al frente este tubo da un 20% más de luz).

Por la forma de iluminar y aunque indiquen un ángulo de solamente 120º, el ángulo del haz de luz realmente es mayor: alumbra de forma parecida al Philips que dice tener un ángulo de 150º, por lo que no deja en penumbra los laterales ni el techo donde lo instalemos.


Aunque no pueda tener la media exacta en lumens, por comparación con el tubo Philips de 1050 lumens, este tubo led estaría dando aproximadamente unos 1200 lumens (unos 120 lm/W)

Seguramente la versión con el difusor transparente sí de los 140 lm/W indicados aunque en ese caso el ángulo del haz de luz también será más concentrado y seguramente esté más cerca de los 120º indicados.

Aún así, supera entre un 50% y un 80% a la mayoría de tubos led "chinos" de 10W que indican incluso 1000 lumens (cuando realmente muchos de ellos estarían cerca de los 800).

Tomando la medida de luz con el tubo abierto sin el difusor (que sería más o menos equivalente a la versión con el difusor transparente) de media da un 16% más de luz (al frente da un 27% más de luz).


Por la luz que da incluso podría ser suficiente como único tubo en luminarias donde antes había dos fluorescentes de 60 cm.

Este tubo led alumbra el solo aproximadamente un 70-80% de lo que alumbran dos tubos led "normales" de 10W montados juntos en una luminaria.

Abriendo el tubo

Para desmontar el tubo necesitamos un destornillador de precisión para poder sacar los dos tornillos que sujetan cada extremo y poder separarlo del cuerpo de aluminio:



El extremo por donde no se alimenta tiene puenteados los dos pines con una chapa:


Aquí podemos ver la tira de leds de 9 mm de ancho insertada por el carril del disipador de aluminio y pegada por el extremo para que no se mueva:


Destapando totalmente el tubo podemos ver que los 60 leds que monta no son los típicos led smd 2835 sino que son leds smd 5630 que son más potentes y la razón por la que este tubo led da más luz que todos los demás:




Mirando las pistas del pcb, parece ser que los 60 leds están montados en 4 grupos en paralelo de 15 leds en serie.

Aparte de que monta 60 leds cuando lo más habitual es ver en este tipo de tubos 48 leds, éstos están soldados en diagonal (puede que para mejorar el traspaso del calor a la superficie del aluminio al quedar más separados los leds entre ellos y también para que quepan tantos leds en un espacio tan pequeño).

El otro extremo por donde se alimenta no lo he podido desmontar porque uno de los tornillos estaba muy duro y al final se le ha pasado la cabeza (y casi destrozo la punta del destornillador).

Pero mirando por el hueco del disipador por el extremo que sí he abierto se puede ver que el driver es de los llamados "en línea": el driver está  montado en el hueco que queda entre la tira de leds y la parte posterior de aluminio y sí llega a vislumbrarse un pequeño transformador.

Conclusión

Se trata de un tubo led bien construido y robusto, sin problemas de temperaturas y sobretodo con un rendimiento lumínico que supera a todos los tubos leds analizados hasta la fecha.

Sería idóneo para aquellos sitios donde haga falta una buena cantidad de luz y vaya a estar encendido muchas horas seguidas.

Su precio puede parecer caro (puede ser el doble o incluso el triple de lo que cuesta un tubo led de 10W en una tienda online), pero no se pueden comparar ni por los componentes que monta ni por el rendimiento que tiene.

La próxima semana publicaré el análisis de la versión de 120 cm y 18W.