Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


17 de enero de 2016

Bricolaje: Instalar panel led como lámpara de techo

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/01/bricolaje-instalar-panel-led-como.html
¿ Cómo instalar un panel led en el techo sin el kit de superficie ?

Voy a explicar un posible modo alternativo de montar el panel led de 60x60 cm ya comentado en este blog, en un techo de yeso sin placas ni falso techo donde hay actualmente una lámpara colgada de un gancho y sin tener que adquirir el "kit de superficie" correspondiente.

Para el montaje nos hará falta un taladro, brocas, tornillos, tuercas, arandelas, una tira de aluminio y alambre.

Este es el gancho que cuelga del techo donde voy a colgar el panel led:


Lo primero es abrir el panel desenroscando los tornillos que sujetan la plancha posterior (que es un poco endeble), para hacerle unos agujeros por el centro y atornillarle un listón de aluminio que le de "consistencia" para poder aguantarse del gancho.


El listón de aluminio lo he doblado por la parte central para hacer hueco para luego colgarlo del gancho:


Después de tomar medidas, hacer los agujeros en la chapa y en el listón y atornillarlo a la chapa con los tornillos y sus respectivas tuercas queda:


Como la chapa azul es bastante "endeble" y se deforma un poco al quedar colgada del listón de aluminio, decido atornillarlo también al marco de aluminio, en este caso utilizo unos tornillos con "punta" como los que tiene el panel para que enganchen bien en el canal que tiene el marco donde van el resto de tornillos que sujetan la chapa:


Y este es el aspecto final del panel led con el listón de aluminio bien atornillado:


Ahora pasamos un alambre de acero, dando varias vueltas alrededor del listón de aluminio para que quede firmemente sujeto y fuerte.

Para asegurarse que aguanta bien hacer la prueba de levantar el panel con la mano tirando del alambre para asegurarse que todo está bien agarrado, insisto en esta parte porque el panel pesa bastante y si se llegara a caer encima de alguien le haría bastante daño:


Conectamos el driver del panel a los cables del techo con una regleta o clema:


Y finalmente colgamos el panel del gancho y conectamos el jack del driver al panel, quedando el panel instalado de forma no empotrada pero con aspecto de "lámpara" de techo.

Para que no quede "bailando", entre el techo y el panel se puede colocar por ejemplo unos cartones doblados o listones de madera o lo que tengáis a mano de la medida del espacio que queda para que quede fijado y no se mueva:


Y este es el aspecto del panel encendido, dando luz desde el techo hacia todo el comedor:


No obstante, tal y como comenté en la entrada del blog del panel led, según el tamaño de la estancia a iluminar puede que sea necesario instalar más de un panel.

En este caso, el comedor es de casi 20 metros cuadrados, y aunque queda alumbrado completamente se nota que "le falta algo de intensidad de luz" para mi gusto.

Este panel de 36W da más luz que dos bombillas E27 de 18W de bajo consumo (unos 2200 lumens), pero no llega a la luz que dan las dos bombillas Osram de 30W de bajo consumo que tenía instaladas en la lámpara (4000 lumens).

Si os hace falta más luz he visto que también hay otras versiones de estos paneles con más potencia (consumos de 48W y hasta 72W).

Seguramente la versión de este panel de 72W si daría luz más que suficiente (incluso de sobra), pero en ese caso ya no representaría un ahorro en consumo eléctrico respecto a las bombillas de bajo consumo actuales, aunque también hay que valorar las ventajas del encendido instantáneo, no tener que esperar un tiempo para que de el 100% de luz, mayor duración teórica, la estética, etc.