Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


25 de septiembre de 2015

Regleta BarcelonaLed T5 22W 150 cm

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2015/09/regleta-barcelonaled-t5-22w-150-cm.html

Regleta led integrada de BarcelonaLed de 150 cm








Consumo: 22W (23.3W-23.1W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 58W
Lumens: 1950
Color: 4000-4500K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: >=0.90 (0.99-0.98 medido)
Regulable: No
Medidas: 1503 x 35 x 25 mm
Peso: 349.19 gr
Duración: 35000 horas
Precio: 30.25 €
Origen: Barcelonaled (China)
Web tienda: www.barcelonaled.com

Como alternativa a los tubos leds, tenemos las regletas T5 que vienen con la carcasa listas para sustituir completamente la luminaria que tengamos o para nuevas instalaciones. En este caso se trata de una regleta de la marca AOSZX importada por Barcelonaled.

La regleta es de tamaño reducido, mide unos 3.5 x 2.5 cm por lo que apenas sobresale del techo y puede pasar inadvertida hasta que se encienda o también se puede colocar encima de muebles, armarios, marcos, cornisas de la pared o cualquier sitio que queramos iluminar de forma "recta" y donde no tengamos suficiente espacio como para instalar por ejemplo un fluorescente con su luminaria.

La regleta consta básicamente de un listón-disipador de aluminio que es la base sobre la que va montada una tira de leds y un difusor opal de plástico para difuminar la luz y que no moleste mirar directamente a los leds.

El driver está montado en el hueco interno que queda en el listón de aluminio.

La regleta viene con lo básico para su instalación: un par de grapas que deberemos atornillar al techo, un cable con un conector de 3 pines para alimentarlo y un tapón para tapar el extremo no utilizado.

Como peculiaridad indicar que los 2 extremos de la regleta tienen el mismo conector de 3 pines y que con un cable especial que podemos comprar aparte se pueden encadenar en serie varias regletas:


Los datos aquí publicados son los que pone en la propia regleta o en la ficha técnica ya que en la página web hay algunos datos incorrectos o que no coinciden, en caso de discrepancia he elegido el valor más "conservador"

He visto que en otras webs que anuncian regletas iguales o muy parecidas indican 24W o 25W con algunas variaciones en los datos técnicos como por ejemplo que tienen 2000 lumens, duran más de 50000 horas, ángulo de 180º, etc. y los precios varían de 25 a 40 €

Las pruebas

El consumo de la regleta está entre 23.3W y 23.1W con un factor de potencia alto de entre 0.98 y 0.99.

Indicar que durante las pruebas si se enchufaba la regleta en la misma toma que una radio se producían muchísimas interferencias electromagnéticas (se escuchaba la radio con mucho ruido) lo que indicaría que la electrónica del driver no está correctamente aislada.

Además si se toca el disipador de aluminio se nota la sensación de "corriente", aunque tengo que reconocer que no tenía el cable de tierra conectado y posiblemente si se conecta puede que desaparezca...

Después de estar una hora encendida, la temperatura del disipador se mantiene en unos 37ºC (la temperatura de los leds a 40ºC), por lo que el tema de disipasión parece estar bien resuelto y no creo que haya problemas de "sobrecalentamiento".

Respecto a la luz que da, enciende al instante e ilumina bien dentro de los 120º que tiene de apertura, pero se nota la diferencia respecto a un fluorescente que ilumina en 360º ya que a los lados da menor cantidad de luz.

En el ranking de bombillas la regleta queda al mismo nivel que el downlight de 20W también de Barcelonaled y quedaría al 90% de lo que da un fluorescente de 36W con balastro magnético.



La diferencia es que el downlight alumbra desde el punto en el que está colocados hacia afuera de forma circular y la regleta al tener forma alargada alumbra más superficie a lo largo de forma rectangular.

Puede que para techos altos como un parking comunitario alumbre bien el suelo, pero para techos bajos de un piso, el alumbrar en sólo 120º hace que se vea más oscuro el techo y la parte superior de las paredes y la sensación general de luminosidad es menor que con un fluorescente (en el ranking no tengo en cuenta la luz que da más allá de los 90º respecto al frente)

En mi caso lo comparé con una luminaria de fluorescente que tiene el tubo al aire e ilumina también el techo, si se compara con otro tipo de luminaria por ejemplo que esté cerrada y tenga reflector que enfoque más la luz hacia abajo los resultados entonces sí pueden ser similares.

Abriendo la regleta

Para abrir la regleta hay que hacer presión sobre la pestaña que sujeta los extremos:




El cable de tierra está conectado con el disipador de aluminio a través de esta chapa:


Detalle de la tira de leds encajada en el perfil de aluminio:


El driver está colocado dentro del hueco que queda en la parte inferior del disipador de aluminio:


Detalle de los empalmes de los cables de 230V que recorren toda la regleta por dentro y puede que sean los causantes de la sensación de "cosquilleo" al tocar el aluminio:



Aquí podemos ver el otro extremo por donde se alimenta la tira de leds, y los cables blancos que llevan los 230V que vienen desde el otro extremo:



La regleta monta 120 leds smd, que a u consumo de 0.2W por led coincide aproximadamente con los cerca de 24W medidos:


Conclusión

Esta regleta es una solución de iluminación integrada que no requiere luminaria aunque la electrónica no parece estar bien aislada porque produce muchísimas interferencias.

También tiene un ángulo del haz de luz demasiado cerrado para mi gusto.