Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


7 de mayo de 2023

Foco downlight led circular 12W 1030 lm Pro UGR19 de Greenice


Downlight con driver externo y bajo índice de deslumbramiento.











Consumo: 12W (11.4W-10.2W medidos)
Clasificación energética: F/G (A)
Equivalencia: 80W
Lumens: 1030
Color: 3000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: 0.99 (1.0 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 100 x 55 mm (corte 85-95 mm)
Peso: 120.73 gr + 22.31 gr driver
Duración: 50000 horas (100000 encendidos)
Precio: 12.03 € (subido de 10.25 €)
Origen: Greenice (China)
Web tienda: www.greenice.com

De este foco destaca su forma y su bajo índice de deslumbramiento UGR < 19 y que monta un driver externo con un factor de potencia de 0.99 lo que no es habitual (según la web), porque en la caja del driver pone 0.9 que tampoco es habitual.

También dice que monta leds Samsung, una equivalencia de 100W y a la vez de 80W y una duración de 50000 horas y 100000 ciclos de encendido.

Las especificaciones las han ido cambiando, empezando por la clasificación energética F que luego han puesto como G para luego volver a la F, mientras que en la pegatina pone A como todos los productos que venden.

Y es que como siempre los productos que vende esta tienda vienen en una caja de cartón marrón sin ningún dato excepto la pequeña pegatina que le pegan y además indicando en la web que tienen incluso la certificación TÜV.

La caja del driver es pequeña. Es el típico driver de corriente constante a 300 mA e indica que es de 24W con un factor de potencia de 0.9 lo que ya de entrada me extraña para un downlight de solo 12W


No tiene ningún sello de certificación TÜV y el rango de voltaje indicado de 72-96V con una corriente constante de 300 mA se correspondería con una potencia de 21.6W a 28.8W que no lo harían apto para este downlight que es de 12W. Lo que parece que ocurre es que esos datos se los han inventado.

Los cables del driver para conectar los 230V son bastante finos:


Los muelles del foco son bastante fuertes:


Y lo que sí destaca es el gran tamaño del conjunto de foco + disipador comparado con el de una bombilla led GU10:


Aunque indiquen un tamaño de corte de 90 mm tiene margen desde 85 mm hasta 95 mm.

Las pruebas

El consumo empieza en 11.4W con un factor de potencia de 1.0 que se estabiliza en 10.2W con un factor de potencia de 1.0

Por el consumo medido casi podría decirse que el foco es realmente de 10W y no de 12W

Si lo conectamos en la misma toma de corriente que una radio emite muchísimas interferencias lo que indica que la electrónica del driver no está correctamente aislada frente a las emisiones EMC (y que seguramente no pasaría la certificación TÜV que indican y que estoy seguro que no tiene)

Después de estar media hora encendido el disipador de aluminio se calienta llegando a los 40ºC-49ºC y el driver se queda en 35ºC, muy por debajo de la temperatura que alcanzan las bombillas led por lo que el tema de la disipasión del calor sí que está bien solucionado.

En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda:
Es menos eficiente consumiendo un 40% más que otros downlights que dan una cantidad de luz parecida pero aún así da casi el 50% más de luz que la placa extraplana de Greenice de 12W que tiene el mismo consumo.


Y en el siguiente vídeo se puede ver el enorme efecto de parpadeo o flickering que hace lo que indica que el driver aparte de las emisiones EMC no estabiliza la corriente que llega a los leds:


Abriendo el downlight

Para desmontar el foco hay que quitar el frontal que va a rosca:



Lleva un plástico para difuminar la luz y una tira de papel blanco alrededor para reflejar la luz.



Monta 24 leds smd 2835 en configuración 2B12C sobre un pcb que está atornillado al cuerpo de aluminio del foco. Parece que se ve algo de pasta térmica entre el pcb y el aluminio.



Abriendo el driver

Para abrir el driver hay que sacar la tapa inferior que está encajada a presión porque no lleva ni un tornillo:


La caja es pequeña, pero aún así le sobra sitio al driver para el tamaño que tiene:


Es el típico driver "minimalista" de reducido tamaño y con los componentes justos para que funcione:





Los componentes que monta el driver son:
  • 1 transformador
  • 1 condensador electrolítico
  • 1 puente integrado o bridge
  • 1 diodo
  • 1 condensador de poliéster
  • 1 condensador cerámico
  • 2 resistencias smd
Pese al ridículo tamaño y diseño de este driver he hecho la prueba de conectarle un plafón de 24W para ver si es verdad que realmente soporta la potencia que indica y el consumo llega a 23W, por lo que sí es capaz de darla.

También he hecho la prueba de conectar un driver "bueno" a este foco y entonces el consumo es de 12.2W y sin emitir interferencias.

Conclusión

Como foco no está mal ya que tiene un buen tamaño y disipa bien el calor aunque consuma un 20% menos que lo indicado y sea menos eficiente que otros downlights parecidos.

El punto negativo vuelve a ser el driver que lleva, que es de muy mala calidad y que aunque tenga un alto factor de potencia, emite muchísimas interferencias EMC y además le falta estabilizar la corriente que envía a los leds porque produce un gran efecto de parpadeo o flickering.

Desde luego con esa electrónica no es creíble que vaya a durar las 50000 horas que indica y lo de que los leds sean de la marca Samsung hay que creérselo porque ni en la caja ni en el foco viene ninguna información aparte de la etiqueta que le pegan.