Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


21 de mayo de 2023

Downlight led Greenice 18W 1620 lm 4200K UGR19


Downlight empotrable de 18W con un nuevo diseño



El downlight viene en la típica caja de cartón marrón como casi todo lo que vende esta tienda:


Aunque este downlight es más grueso y no cabe en la caja que se queda medio abierta:












Consumo: 18W (17.1W-16.4W medidos)
Clasificación energética: F (A)
Equivalencia: 120W
Lumens: 1620
Color: 4200K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: 0.99 (1.0 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 180x45 mm (corte 140 - 160 mm)
Peso: 266.36 gr + 36.10 gr driver
Duración: 50000 horas (100000 encendidos)
Precio: 13.84 € (subido de 13 €)
Origen: Greenice (China)
Web tienda: www.greenice.com

Se trata de un nuevo diseño del típico downlight o placa extraplana de 18W y unos 1600 lumens que por la forma y mayor profundidad ya hace pensar que se trata de un downlight del tipo "backlight" que en vez de montar los leds en una tira alrededor monta un pcb con los leds ocupando toda la superficie.

Si nos fijamos por los agujeros de la parte posterior se puede llegar a ver el pcb de aluminio.

Tiene un tamaño aproximadamente 1 cm más grande que las típicas placas extraplanas de 12W

Dice montar leds Samsung y que tiene un bajo índice de deslumbramiento, cosa que hay que creérsela ya que esta información solamente aparece en la pequeña pegatina que pegan en la caja.

Por lo demás viene con el típico driver de baja calidad de unos 300 mA que se conecta con un jack y con unos cables bastante finos y al que le indican una poco creíble duración de 50000 horas y 100000 encendidos.

Los datos indicados en la web no se corresponden con el producto ni peso ni dimensiones, indicando 180x27 con tamaño de corte de 160 mm, cuando en realidad tiene un tamaño de 180x45 y requiere un tamaño de corte de entre 14 y 16 cm.

En la ficha técnica además indican una medida de 170x120 mm y equivalencia a 120W con un factor de potencia de 0.99 lo cual tampoco se corresponde.

Con todo este baile de datos diferentes lo único que consiguen es que ningún otro dato resulte creíble.

Veamos como es realmente...

Las pruebas

El consumo del downlight empieza en 17.1W con un factor de potencia de 1.0 que se estabiliza en 16.4W con un factor de potencia de 0.97

Por el consumo podría decirse que es realmente un downlight de 16W

Si lo conectamos en la misma toma de corriente que una radio se escuchan bastantes interferencias lo que indica que el driver no está correctamente aislado frente a emisiones EMC.

Después de estar media hora encendido apenas se calienta y se mantiene entre 34ºC y 41ºC

Y en cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda sorprendentemente en la parte alta entre otros downlights de 20W-24W:

Da suficiente luz como para alumbrar una habitación.

Pero si miramos la luz que emite a través de una cámara veremos como además hace efecto de parpadeo o flickering lo que también indica que la electrónica del driver no estabiliza la corriente.



Abriendo el downlight

Para desmontarlo hay que empezar por quitar los 4 tornillos que sujetan la tapa posterior de plástico azul:


Se puede ver que por el otro lado hay otros 4 tornillos sujetando el pcb. Todo este espacio es volumen sin uso que se lo podrían haber ahorrado.


Hay que seguir desmontando por la parte frontal y sacar el difusor de plástico que está esta metido a presión y sin pestañas:


Y podemos ver el pcb circular sujeto con 4 tornillos (uno de los cuales con la rosca pasada) y que monta 100 leds smd 4014 en configuración 5B20C que no son los habituales smd 2835

Además de estar sujeto por tornillos, el pcb está pegado con pasta térmica al cuerpo de aluminio del downlight.

Con el frontal abierto he repetido la prueba de temperatura y el pcb no pasa de 40ºC por lo que la disipasión térmica está bien resuelta.






Abriendo el driver

Para abrir el driver hay que hacer palanca para sacar la parte posterior:


La caja está casi vacía por el diminuto tamaño de la placa del driver:





Es el típico driver "mimalista" de baja calidad que provoca interferencias EMC y en este caso además parpadeo de la luz.

Conclusión

Se trata de un nuevo diseño de downlight backlight que ocupando casi el mismo espacio que una placa extraplana de 12W permite tener una potencia de cerca de 18W-20W consiguiendo una mayor luminosidad.

El problema es el de siempre: la incongruencia de datos que no se corresponden con el producto y la bajísima calidad de la electrónica del driver que emite interferencias y provoca efecto de parpadeo o flickering.