Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


26 de marzo de 2023

Foco downlight led 7W circular Lifud de Efectoled UGR15


Foco para sustituir ojos de buey con driver externo












Consumo: 7W (8.1W-7.3W medidos)
Clasificación energética: F
Equivalencia:
Lumens: 520
Color: 3000K
Ángulo: 45º
Factor Potencia: 0.67-0.61 medido
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 90 x 90 mm (corte 70-80 mm)
Peso: 184.72 gr
Duración: 30000 horas
Precio: 11.95 € (subido de 10.95 €)
Origen: Efectoled (China)
Web tienda: www.efectoled.com

Aunque este modelo de 7W ha "desaparecido" y ya no está a la venta siguen teniendo los mismos modelos de otras potencias desde 5W a 25W:


De este downlight destaca el gran tamaño que tiene su disipador y que es de los primeros productos de esta potencia que veo que empiezan a vender con un driver de marca en vez del típico driver "minimalista" de baja calidad.

Indica unos datos que no parecen inflados de solamente 520 lumens, un ángulo de 45º y le dan 3 años de garantía.

También indican un bajo índice de deslumbramiento UGR 15 que han añadido a posteriori.

Y la duración de 30000 horas es la misma que ponían a todos sus productos y sin indicar el número de ciclos de encendido/apagado y ahora milagrosamente se la han subido hasta las 50000 horas.

Viene con una hoja de instrucciones en 4 idiomas: francés, alemán, inglés y otro idioma que no reconozco, pero que no es castellano.



El driver Lifud es de 160 mA y la única pega es que no tiene jack y el cable va directo al downlight y no se puede desconectar.


Por lo que puede verse a través de la lente parecería que monta un led Cob o varios leds smd muy juntos:


Los muelles son extremadamente fuertes, muy duros, tanto que cuando se meta en el hueco igual no se puede sacar:


Y aquí podemos ver el tamaño de este foco comparado con el de una bombilla GU10:


Aunque indiquen un tamaño de corte de 75 mm, después de medir el ancho del downlight puedo decir que hay margen desde 70 mm hasta casi 80 mm.

Las pruebas

El consumo del downlight empieza en 8.1W con un factor de potencia de 0.67 que se estabiliza en 7.3W con un factor de potencia de 0.61

No emite interferencias en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente por lo que el driver Lifud está correctamente aislado frente a emisiones EMC.

Después de estar media hora encendido apenas se calienta y se mantiene templado a unos 34ºC gracias al gran tamaño del disipador.

En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda:


Pese a que tiene un ángulo más grande que la mayoría de bombillas led alumbra aproximadamente lo mismo que otras del mismo consumo, pero con la ventaja de no calentarse.

Abriendo el foco

El foco no se puede desmontar sin romperlo porque aparentemente tiene el frontal pegado o encajado y los tornillos que tiene por la parte de arriba y sujetando los muelles están tan apretados que es imposible aflojarlos, es como si estuvieran pegados.

Pero veamos el driver Lifud.

Abriendo el driver

Quitamos las tapas que hay encima de los cables:


Sacamos la tapa posterior:


Y como era de esperar en un driver Lifud vemos una placa con un diseño limpio, componentes de gran tamaño y con separación entre ellos:



Y por la parte inferior componentes adicionales para reducir las emisiones EMC:



Es un driver decente y no como los drivers "minimalistas" que suelen verse en productos led de esta potencia.

Conclusión

Es de los pocos productos led de esta potencia que veo que empiezan a vender con un driver de calidad y además con un disipador de aluminio de gran tamaño que evita que se caliente.

Es apto para sustituir el típico ojo de buey y con la posibilidad de que sí dure más, aunque el salto de 30000 horas a 50000 horas que han cambiado en la web hacen pensar en lo poco fiables que son las especificaciones que indican.