Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


30 de diciembre de 2022

Panel led Blue Skylight de 36W de Barcelonaled


Innovador panel que hace el efecto de luz natural de cielo azul como si fuera una ventana
El panel viene dentro de una bolsa de plástico y con espumas dentro de la caja de cartón para protegerlo durante el transporte:
En la pegatina de la caja indica un ángulo del haz de luz cerrado de de 40º y que lleva un driver Eaglerise:
Y este es el impresionante aspecto del panel:
Con una profundidad de 19 cm y esta forma poco habitual:
La parte que queda visible es un marco blanco:
Y el panel se sujetará mediante 4 muelles fuertes al falso techo:
Además de la profundidad del panel, el difusor también está "metido" hacia adentro:
Aquí se puede ver el volumen que tiene este panel:
Consumo: 36W (34.4W-33.2W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: -
Lumens: 1500
Color: 6500K
Ángulo: 40º
Factor Potencia: 1.0-0.99 medido
CRI: >= 90
Regulable: No
Medidas: 644 x 344 x 190 mm (corte 620-590 x 285-320 mm)
Peso: 3800 gr
Duración: > 25000 horas
Referencia: B5228-BS-60X30
Precio: 194 €
Origen: Barcelonaled (China)
Web tienda: www.barcelonaled.com

Por fin he conseguido tener en mis manos el nuevo panel efecto cielo "Blue Skylight" de Barcelonaled gracias de nuevo a la colaboración de esta tienda y así poder ver en persona como está construido y como de real es el efecto de cielo que hace.


Este panel es la versión más pequeña de 60x30 cm que ocuparía la mitad de una placa Amstrong de 60x60 de falso techo estando disponible actualmente a la venta la versión de 120x30 cm y la versión "inteligente".



El panel viene en una caja de cartón con espumas y dentro de una bolsa de plástico para estar bien protegido durante el transporte.

Destaca el gran tamaño que tiene a simple vista comparado con los típicos paneles led ya que este panel tiene un fondo de 19 cm en ángulo para hacer el efecto de profundidad de la luz.

Tiene cuatro muelles fuertes para sujetarlo en el falso techo y pese al tamaño que tiene pesa tan solo 3.8 Kg.

El tamaño de corte, es decir el agujero que tenemos que tener en el falso techo para instalarlo es aproximadamente de 620-590 mm x 320-285 mm, teniendo un par de centímetros de margen por cada lado.

El marco es blanco y el difusor es blanco mate, aunque cuando se enciende tiene una tonalidad azul cielo.

Como características a destacar diferentes a los paneles habituales aparte del efecto cielo:
  • Tiene un ángulo cerrado del haz de luz de 40º (indicado en la etiqueta de la caja)
  • Dice montar leds smd 3535
  • Le dan 5 años de garantía
Mirando el panel encendido, se puede ver que la única fuente de luz parece ser una tira de 20 leds situada al fondo en el extremo donde hace más ángulo de forma que no se vea si miras el panel a no ser que te pongas justo en el ángulo directo.

La luz sale del panel con un ángulo aproximado de 45º iluminando una zona focalizada, pero el difusor también hace que parte de la luz se emita en un ángulo secundario mayor de forma indirecta permitiendo alumbrar una habitación entera.

Como alimentación lleva un driver externo de la marca Eaglerise de 40W 1.05A que ya ha pasado por el blog en otros productos de iluminación.

El driver está conectado directamente al panel sin conector tipo jack, pero en caso de avería es fácil sustituirlo por cualquier otro driver de un panel led de 40W que sea también de 1.05A sacando lo cables del driver.

El Efecto cielo Bluesky Light

Para dar una opinión más objetiva he consultado a varias personas que le parecía el efecto que hace este panel y si realmente parece que sea una ventana o claraboya que da al exterior.

La mayoría ha contestado que sí, que parece conseguir simular que es la luz exterior y que el tono azulado da la sensación que sea el cielo.

Mirando las fichas técnicas de los otros paneles Blue Skylight está el histograma de las longitudes de onda que emite la luz de los leds:


El pico que hay en el tono azul que suele haber en los leds de tono frío, junto al efecto que parece hacer el difusor del frontal y la profundidad que tiene la fuente de luz es lo que consiguen ese efecto de cielo azul.

Aquí se puede ver como enfoca la luz en un ángulo cerrado de 40º pero que también ilumina de forma difusa en un ángulo secundario más amplio:
En los siguientes vídeos se puede ver mejor la sensación del efecto cielo:



Las pruebas

El consumo del panel empieza en 34.4W con un factor de potencia de 1.0 que se estabiliza en 33.2W con un factor de potencia de 0.99, algo por debajo de los 36W indicados.

No emite ninguna interferencia en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente, por lo que la electrónica del driver está correctamente aislada frente a emisiones EMC

Después de estar media hora encendido no se calienta nada, se mantiene entre 26ºC y 30ºC, el que todo el cuerpo del panel sea de metal hace de disipador de enorme tamaño y evita que se caliente, por lo que no hay problema en tenerlo encendido durante muchas horas seguidas.

El driver tampoco se calienta y se mantiene entre 35ºC y 39ºC

En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda al final de todos los paneles analizados, pero hay que tener en cuenta que este panel focaliza la luz en un haz estrecho y dirigido en un ángulo de unos 45º por lo que no es comparable con los paneles normales.

Como medida adicional a las pruebas he tomado muestras a una distancia de 2.5 metros que suele ser la altura de los techos y los resultados son:
  • Debajo del panel a 2.5 metros hay una luminosidad de 39 lux
  • En ángulo de 45º donde enfoca el haz hay una luminosidad de 262 lux

Abriendo el panel

Para abrir el panel hay que quitar los 6 tornillos que sujetan el frontal y los 4 tornillos que sujetan los muelles.
Quitados los tornillos podemos sacar el marco blanco:
Y queda el cuerpo del panel con el difusor de plástico:
El marco está diseñado para que encaje el difusor en esta ranura:
Y por los lados está mecanizado con un riel donde se enganchan los tornillos:
Vamos a sacar el difusor que a simple vista y con la luz exterior ya se ve que hace algo de efecto azulado:
Detalle del grosor del difusor:
Y podemos ver los leds que están colocados al fondo:
Por dentro el panel también está pintado de negro y lleva pegado un tapizado de color negro que sirve para evitar los reflejos de la luz que emiten los leds y contribuir al efecto cielo:

Lo que desde afuera parecía una tira de leds es en realidad un módulo con 20 leds con ópticas y lentes montado sobre una placa de metal:

Vamos a ver más en detalle estos leds:
Y las lentes y ópticas que llevan montados:
Para seguir desmontando hay que sacar los 6 tornillos que sujetan el soporte de los leds:
Lo sacamos:
Y ya podemos empezar a ver como están montados y la contundencia y ángulo de la luz que emiten:
Los leds están montados en un pcb de aluminio de gran tamaño pegado a un soporte de aluminio que a la vez que lo sujeta en el ángulo deseado también hace de disipador de calor:
Detalle del tamaño de las ópticas que sirven para focalizar la luz que emiten los leds:
Sacamos las ópticas que están sujetas a presión con pestañas de plástico:
Desatornillamos el soporte de las ópticas:
Y ya podemos ver la tira de leds de gran tamaño:
El pcb monta 20 leds y es de gran tamaño, midiendo 25 mm de ancho por 1.2 mm de grosor:
Y estos son los leds que monta:
Según la serigrafía del pcb monta los 20 leds 3035 en configuración 10C2B:
Y este es el detalle de los poco habituales leds:
Que me recuerdan a los leds Cree que he visto a la venta con este mismo aspecto aunque no me han confirmado si realmente lo son o no:
Con el panel abierto he repetido la prueba de medir la temperatura del pcb de los leds y no se calienta nada permaneciendo entre 26ºC y 34ºC

Abriendo el driver

Para abrir el driver hay que empezar por sacar las tapas de ambos extremos que están a presión con la ayuda de un destornillador de punta plana:
Este driver lo montan también dowlights y paneles de 60x60 y tiene la misma potencia que los habituales drivers de 40W y 1.05 A
Sacamos la tapa posterior:
Y una vez sacado de la caja podemos ver el buen aspecto del diseño y de la electrónica que monta:
Siendo muy parecido al de otros drivers de calidad como los Lifud o incluso los Philips:
Así es como deberían ser los drivers y no como los que se suelen ver demasiado habitualmente en otros productos led.

Efecto cielo con driver regulable

Como el driver de este panel es el típico de 40W y 1.05A y da la casualidad que tengo un driver regulable 1-10V con un dimmer con mando ha distancia de esa potencia, he decidido cambiarlo para hacer la prueba y ver como se comporta el "efecto cielo" regulado.

Para cambiar el driver basta con sacar los cables rojo (+) y negro (GND) del driver original y colocarlos en el driver regulable:


Este es el montaje de prueba que he hecho y gracias a la regulación 1-10V se consiguen hasta 28 niveles de intensidad de la luz con cambio de intensidad mucho más suave que la que se consigue con los drivers regulables por Triac:


Y este el efecto de cielo regulando la intensidad desde el mínimo:


Hasta el máximo:


Se consigue un efecto que simularía desde un cielo azul oscuro del anochecer o de primera hora de la mañana hasta la máxima intensidad de cielo azul del mediodía y solo variando la intensidad de la luz.




Conclusión

Se trata un nuevo producto led innovador que no se limita a mejorar el rendimiento en los lumens o el CRI o el UGR o tener un diseño más o menos bonito sino que tiene un diseño cuyo objetivo es simular la luz natural de un cielo azul para instalarlo en aquellas estancias donde no haya ventanas.

Tiene un diseño muy curioso aunque voluminoso para conseguir la sensación de profundidad de la luz y un ángulo de luz cerrado que enfoca la luz para dar la sensación que es una ventana por donde entra la luz solar.

Después de las pruebas y de los comentarios recibidos, puedo decir que sí consigue simular bastante bien el efecto de un cielo azul y "da el pego" y que parece una claraboya por la que entra la luz y no que sea realmente un panel led empotrado.

Además monta un driver de calidad Eaglerise y los leds no se calientan nada por lo que sería apto para estar encendido durante muchas horas seguidas.

Este panel estaría pensado sobretodo para oficinas o estancias donde no haya luz natural y la sensación de la luz sirva para "animar" al personal. Según el tamaño de la oficina y como este panel solo tiene un tamaño de 60x30 puede que sea necesario colocar varios paneles en fila para conseguir un buen efecto.

Si además quieren variar la intensidad de la luz para simular diferentes horas del día se puede conseguir cambiando el driver por uno regulable 1.10V y según el equipamiento domótico que haya controlarlo manualmente o de forma automática según la hora del día.

Y sobretodo tener en cuenta la profundidad de 19 cm que tiene el panel que requiere un falso techo con suficiente tamaño para poder instalarlo.

En cuanto al precio aunque pueda parecer caro es una opción mucho más económica y asequible que otros productos de marcas reconocidas que cuestan no cientos sino miles de euros.

El que esté interesado y no le baste con las fotos y vídeos aquí mostrados y pueda ir a una de las tiendas de Barcelonaled podrá verlo en persona en la exposición.