Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


21 de agosto de 2022

Panel led High Lumen 40W 5000 lm UGR19 de Greenice


Panel led económico y de alto rendimiento












Consumo: 40W (39.4W-38.4W medidos)
Clasificación energética: E
Equivalencia: 200W
Lumens: 5000
Color: 4200K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: 0.99 (0.57 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 600 x 600 x 40 mm
Peso: 1 Kg + 45.49 gr driver
Duración: 30000 horas (100000 encendidos)
Precio: 26.83 € (subido de 23.51 €)
Origen: Greenice (China)
Web tienda: www.greenice.com

El panel viene en una caja de cartón para protegerlo de los golpes durante el transporte.

Y al igual que casi todos los productos de Greenice, la caja es la típica de cartón marrón sin ninguna inscripción salvo una pequeña pegatina que le ponen.

Como detalle, este panel incluye un cable amarillo de toma de tierra:


El driver se conecta con el típico jack:


Y aquí ya vemos la primera diferencia: el driver dice ser de 330 mA en vez de los típicos 1A a los que suelen alimentarse estos paneles e indica un factor de potencia > 0.6 que ya no cuadra con el 0.99 indicado en la web:


La segunda diferencia es que no es el típico panel extraplano, sino que tiene un grosor de unos 4 centímetros, lo que también indica que seguramente no lleva la típica tira de leds estrecha a los lados.

El acabado es mejorable: la chapa posterior está sujeta por tornillos algunos de los cuales están doblándola y tiene filos que podrían llegar a cortar:


El tamaño de los cables es aceptable:


Lo que destaca de este panel es que dice ser "High Lumen" y con un consumo de 40W dice dar 5000 lumens, lo que sería un rendimiento de 125 lm/W que está por encima de la media de lo que es habitual.

También le dan 5 años de garantía, tiene un bajo factor de deslumbramiento UGR < 19, dice montar leds smd 2835 Epistar (que como veremos tampoco es cierto) y le dan una duración de 30000 horas y 100000 ciclos de encendido (la misma que a todos sus productos).

Las pruebas

El consumo del panel empieza en 39.4W con un factor de potencia de 0.57 que se estabiliza en 38W con un factor de potencia de 0.57, por lo que casi podría decirse que el panel es de 38W y no de 40W como lo anuncian.

El factor de potencia no se corresponde con el 0.99 indicado sino que es mucho más bajo y ni siquiera llega al > 0.6 indicado en el propio driver.

Como en los pdfs de las fichas técnicas sí que aparece ese factor de potencia, parece ser que el producto que pasa el test no se corresponde con el que luego venden.

Emite muchísimas interferencias si lo conectamos en la misma toma de corriente que una radio, lo que ya indica que el driver no filtra las emisiones EMC.

Después de estar media hora encendido apenas se calienta y no pasa de 22ºC, el driver se queda templado entre 30ºC y 37ºC

En cuanto a la luz que da, este panel puede iluminar una habitación entera y en el ranking de bombillas queda en la parte superior:
Físicamente este panel es muy parecido al de Ledbox pero con diferente driver, pero por comparación no parece que llegue a dar los 5000 lumens que indican.

El ángulo del haz de luz sí que es muy amplio:


Abriendo el panel

Para abrir el panel hay que quitar los 32 tornillos que sujetan la chapa posterior que es bastante blanda y se dobla con facilidad.


Detalle de la chapa doblada por el mal acabado en el montaje:



Solamente monta una capa de plástico para difuminar la luz:


Y a diferencia de los típicos paneles extra planos que montan dos tiras de leds a los lados, este panel monta series de leds conectados entre sí en la chapa posterior:


Concretamente monta 6 líneas de 8 leds en configuración 2B4C, sumando un total de 48 leds.


Los leds tienen este encapsulado por encima a modo de lente que sirve para ampliar el ángulo del haz de luz para que no se vean los puntos de luz y que aumente la difuminación y la iluminación sea homogénea en todo el panel reduciendo los reflejos.


En las tiras está serigrafiada la información 495 x 10 mm - 3030 2B4C, lo que confirma que no son leds smd 2835 como indicaban sino smd 3030.

Estas líneas de leds están conectadas entre sí formando dos líneas en paralelo y cada una de 3 en serie, de forma que se alimenta todo a 330 mA.

En otros paneles todas las líneas están en paralelo y se alimentan con un driver más normal de 1A








Abriendo el driver

Para abrir el driver solamente hay que sacar la tapa posterior haciendo palanca con un destornillador, porque ni lleva tornillos y además las tapas naranjas que en otros drivers sujetan los cables están simuladas:



El driver ocupa casi todo el espacio que queda dentro de la caja:



Pero a simple vista ya se ve que es un driver "sencillo":


Pocos componentes y ninguno por la parte inferior:





El driver monta:
  • 1 transformador
  • 1 resistencia que hace de fusible
  • 1 varistor?
  • 1 filtro mks
  • 5 diodos
  • 2 condensadores electrolíticos
  • 5 resistencias smd
  • 1 integrado de corriente constante
El driver es mejorable, no es lo peor que he visto pero no tiene nada que ver con los drivers de primeras marcas como por ejemplo los Philips o los Lifud.

Conclusión

Es un panel led anunciado como "High Lumen" con un rendimiento de 125 lm/W y un bajo índice de deslumbramiento con un diseño diferente a los típicos paneles extraplanos.

Pero que a la hora de la verdad ilumina menos de lo indicado y monta un driver de baja calidad con un bajo factor de potencia y que emite muchísimas interferencias, además de dificultar cambiarlo por otro al trabajar a 330 mA y no a 1A como suelen montar la mayoría de paneles led de este tamaño.