Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


30 de mayo de 2021

Bombilla Philips Tornado Spiral 23W 1500 lm 2700K


Bombilla CFL de bajo consumo de Philips equivalente a 110W









Consumo: 23W (22.4W-21.4W medidos)
Clasificación energética: A
Equivalencia: 110W
Lumens: 1500
Color: 2700K
Ángulo: -
Factor Potencia: - (0.68-0.64 medido)
CRI: 80-89
Regulable: No
Medidas: 118 x 61 mm
Peso: 67.60 gr
Duración: 10000 horas (10000 encendidos)
Referencia: 8727900925944
Precio: 5.58 € (subido de 3.5 €)
Origen: Lamparadirecta (China)
Web tienda: www.lamparadirecta.es

¿Qué hago analizando una bombilla de bajo consumo CFL ahora que parece que solamente están a la venta las bombillas led?

Pues digan lo que digan, todavía se venden este tipo de bombillas, y según el uso que le vayamos a dar pueden ser incluso mejor opción que una bombilla led y más siendo de primera marca como Philips.

La bombilla no es un modelo nuevo, porque ya tiene más de tres años según el (c) 2018, y el rendimiento que tiene de 65 lm/W es el habitual de las bombillas CFL y queda lejos de los más de 100 lm/W de algunos modelos led de Philips aunque no tanto de los escasos 80 lm/W o menos de las típicas bombillas led baratas.

Aunque en la propia caja diga que dura "solamente 10000 horas" y 10000 ciclos de encendido/apagado, viendo que la mayoría de bombillas led de varias marcas no pasan ni de las 1000 horas (aunque insistan en poner que duran más de 30000 horas) es muy posible que esta bombilla nos acabe durando más.


Y si además la vamos a colocar en una lámpara cerrada y sin ventilación como la de la siguiente foto:


Meter ahí una bombilla led es condenarla a que se queme en pocas horas.

En este caso una bombilla de bajo consumo se calienta menos y da luz en mayor ángulo por lo que en este caso será mejor opción.

Y en cuanto a los que digan que si tiene mercurio, que si contamina, etc. hay pensar que si una bombilla de bajo consumo o un fluorescente te acaba durando 10 años en vez de tener que comprar 10 o más bombillas led en ese tiempo ¿ qué opción es más ecológica y genera menos basura ?

En cuanto al tamaño que tiene esta bombilla, es bastante grande comparada con una bombilla incandescente o halógena normal y cabe justa en un aplique:



Pero tiene suficiente potencia para alumbrar correctamente ella sola una habitación:


También decir que esta bombilla al ser de cristal tiene más probabilidad de que venga rota durante el transporte si viene en una caja grande con otros productos tal y como me ocurrió, pero Lamparadirecta respondió inmediatamente enviando otra unidad y únicamente me pidieron fotos donde se viera el embalaje y la bombilla rota.

Las pruebas

El consumo de la bombilla empieza en 22.4W con un factor de potencia de 0.68, que sube hasta 24.2W y luego va bajando hasta los 21.4W con un factor de potencia de 0.64

Si la enchufamos en la misma toma de corriente que una radio la bombilla no emite ninguna interferencia electromagnética por lo que la electrónica está correctamente aislada.

No me lo esperaba, pero la bombilla se calienta mucho y muy rápido desde el primer minuto que está encendida. A los 30 minutos está entre 42ºC y 95ºC cerca del casquillo, lo que es mucho para una bombilla de bajo consumo.

Y en cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en la parte alta entre bombillas led de 12W y 1100 lumens aunque esta bombilla alumbra en un mayor ángulo del haz de luz.

Comparada con bombillas incandescentes o halógenas queda cerca de bombillas halógenas de 100W o empata con bombillas incandescentes de 100W.


Conclusión

Es un ejemplo de las bombillas de bajo consumo que todavía venden y que son aptas para instarlas en lámparas sin ventilación o donde haga falta una iluminación en un gran ángulo que las bombillas led todavía no consiguen.

Por las pruebas y medidas realizas esta bombilla ilumina correctamente una habitación de forma parecida a una bombilla incandescente de 100W.

Pero se calienta igual o más que las bombillas led llegando hasta los 95ºC, por lo que no estoy seguro de lo que pueda durar dentro de una lámpara con poca ventilación.