Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


22 de febrero de 2020

Bombilla led SevenOn E27 25W 2452 lm 4000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2020/02/bombilla-led-sevenon-e27-25w-2452-lm.html

Bombilla led SevenOn de gran potencia pero que apenas ha durado el 15% de lo indicado porque no ha aguantado el calor generado.



Consumo: 25W (24W-22W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 150W
Lumens: 2452
Color: 4000K
Ángulo: 230º
Factor Potencia: 0.60-0.58 medido
CRI: -
Regulable: No
Medidas: 140 x 70 mm
Peso: 217 gr
Duración: 25000 horas
Precio: 10.90 € (2ª unidad al 50%)
Origen: Carrefour (China)
Web tienda: www.carrefour.es

Primero agradecer a A.Viviani por "donar" esta bombilla led de la marca SevenOn para ser analizada en el blog.

De esta bombilla destaca su gran potencia de 25W y su gran tamaño lo que ya hace adivinar que alcanzará temperaturas bastante altas que se pueden adivinar viendo el aspecto completamente agrietado que tiene:


La bombilla pesa lo mismo y tiene exactamente las mismas especificaciones que la bombilla led globo SevenOn de 25W ya analizada en el blog pero en un tamaño más reducido.

El tamaño de esta bombilla es muy grande comparado con una bombilla incandescente tradicional, por lo que es muy posible que no entre en la mayoría de apliques o lámparas si no tiene espacio de sobra:


Duración real

Esta bombilla todavía funciona pero cuando lleva un rato encendida se apaga, seguramente cuando alcanza cierta temperatura algo deja de funcionar en la electrónica.

La bombilla estaba instalada en un comedor en una lámpara abierta con pantalla y apuntando hacia el techo con lo que le daba el aire pero el calor se acumularía más en la parte donde están los leds.

Ha estado usándose una media de 5 a 6 horas diarias durante año y medio, lo que sería entre 2737 y 3285 horas que queda muy lejos de las 25000 horas de duración indicadas aunque también es más de lo que duran muchas bombillas led "baratas" que no llegan  ni a las 1000 horas.

Las pruebas

El consumo de la bombilla empieza en 24W con un factor de potencia de 0.60 que se estabiliza en 22W con un factor de potencia de 0.58, por lo que podría decirse que realmente es una bombilla de 22W.

No produce interferencias en la radio si la conectamos en la misma toma de corriente, por lo que la electrónica parece estar correctamente aislada.

Después de estar media hora encendida, la bombilla llega a temperaturas de entre 84ºC y 86ºC y después de 1 hora llega hasta temperaturas de entre 95ºC y 99ºC e incluso parece que "huele".

La bombilla quema muchísimo, tanto que si la tocas te puedes quemar gravemente.

En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en la parte superior.

Da una gran cantidad de luz debido a su gran potencia y queda ligeramente por encima de la bombilla led Sevenon Globo de 25W y casi empata con la bombilla Ledare Bombled de 22W y 1800 lm.


Si comparamos las medidas con una bombilla led Philips de 13W y 1521 lm esta bombilla parece que realmente este más cerca de los 1900 lumens que no de los 2452 indicados al igual que ocurría con la versión globo.

También tengo que decir que puede que cuando la bombilla fuera nueva diera algo más de luz que la medida en su estado actual.

Abriendo la bombilla

Vamos a ver como está construida esta bombilla.

Para abrirla pensaba utiliza un destornillador para hacer palanca para separar el difusor opal, pero en el estado en el que está la bombilla con el plástico que se deshace se ha partido simplemente con la mano:


El cuerpo de aluminio es mucho más grueso de lo habitual y el pcb está atornillado y monta una gran cantidad de leds:


Monta 42 leds smd repartidos en círculo por toda la superficie del pcb:


Y podemos ver el detalle de cómo el pcb también se ha agrietado:



El pcb lleva pasta térmica para hacer contacto por los bordes con el cuerpo de aluminio. Pasta que también se ha secado completamente y se deshace con solo tocarla:


El pcb también tiene un grosor mayor al habitual midiendo 1.6 mm:



Y el driver esta "sumergido" en una especia de goma gris dura que sirve para aislarlo del calor del cuerpo de la bombilla (pero que también aisla el calor que genera la propia electrónica):



Abriendo el driver

Vamos a intentar sacar la goma para ver como es la electrónica del driver:


Con paciencia y varios destornilladores se puede ir rascando la goma y sacándola de dentro de la bombilla:



Y por fin sale la placa del driver:



Le quito el resto de goma que lo recubre y podemos ver la electrónica:


La serigrafía indica que es un driver de 24W y está preparado para montar un fusible que no tiene montado:


Monta bastantes condensadores que deben ser los responsables de filtrar las emisiones y por debajo lleva unos pocos componentes electrónicos:


Hay soldaduras que no están en buen estado como si se hubieran "derretido".

Y la parte de la placa del driver que tiene el conector para alimentar el pcb de los leds y que no estaba dentro de la goma se ve que está "chamuscada":


Todo hace indicar que esta bombilla ha estado sometida a altísimas temperaturas que han provocado su malfuncionamiento.

Conclusión

Otro ejemplo más de bombilla led comprada en unos grandes almacenes que a la hora de la verdad no dura ni el 15% de la horas de vida que anuncia.

Pese a utilizar una gran cantidad de material en su construcción e incluso goma para aislar el driver de las altas temperaturas, esta bombilla tiene tanta potencia y genera tanto calor que ha agrietado el plástico que recubre el cuerpo de la bombilla, ha agrietado el pcb donde están montados los leds, ha chamuscado la placa del driver e incluso afectado a las soldaduras de los componentes electrónicos.

Literalmente podría decirse que esta bombilla se ha "frito".