Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


7 de diciembre de 2019

Aplique led solar Namib de EfectoLed Sensor Radar

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2019/12/aplique-led-solar-namib-de-efectoled.html

Útil aplique solar led para instalar en pared con sensor de movimiento y crepuscular.


El aplique viene en una caja de cartón, dentro de una bolsa de plástico y con un corcho de porexpan para protegerlo de los golpes. También vienen las instrucciones en inglés, 2 tornillos y 2 tacos para instalarlo.


El panel solar está en la parte superior y en ángulo para que pueda aprovechar mejor la luz y cargar las baterías.


Es para instalar en una pared y por la parte posterior están los dos agujeros que debemos encajar en los dos tornillos que pongamos en la pared.


Y por la parte de abajo está el panel led que monta 15 leds y un interruptor para controlarlo. A través del plástico parece verse que monta dos baterías 18650 recargables de color azul.

Esta placa se aguanta a la carcasa por dos láminas de metal sujetas con dos tornillos que parece muy endeble y que estaban torcidas y tuve que enderezar con cuidado para que apuntara bien hacia abajo:


El funcionamiento es el siguiente:
  • un toque al interruptor y se pone en modo iluminación de emergencia y reduce la iluminación al 30% cuando no detecte movimiento.
  • al segundo toque se pone en modo que se apaga completamente cuando no detecta movimiento.
  • al tercer toque se apaga del todo (para guardarlo).

Y esta es la iluminación que da al 30% y al 100%:



Consumo: 0W
Clasificación energética: A++
Equivalencia: -
Lumens: 190
Color: 4000K
Ángulo: -
Factor Potencia: -
CRI: -
Regulable: No
Medidas: 185 x 165 x 117 mm
Peso: 900 gr
Duración: - horas
Precio: 39.95 € (bajado de 41.95 €)
Origen: EfectoLed (China)
Web tienda: www.efectoled.com/es

Este aplique solar led me llamó la atención por tener una potencia lumínica mayor que muchos otros, parecer robusto, monta una batería recargable de 4400 mAh y tiene un sensor radar de microondas.

Durante el día cargará las baterías con la luz del sol y permanecerá apagado.

Durante la noche y según queramos se encenderá al mínimo o estará apagado hasta que detecte movimiento y se encienda al 100%. A los 15 segundos sin detectar movimiento se apagará o volverá al modo de iluminación de emergencia.

El uso que le voy a dar es el de iluminar una zona de paso que está completamente a oscuras por donde se pasa cada tarde-noche para sacar al perro a pasear.

De esta forma se podrá ver como abrirle la verja sin tener que hacer ninguna instalación ni tener que llevar una linterna.

Los datos de la web indican que con 8 horas de carga tiene una autonomía de 6 a 8 horas, pero como lo voy a poner para que se apague completamente cuando no haya movimiento, las baterías sufrirán menos descargas y supongo que alargará su vida.

Las pruebas

Las pruebas típicas que hago con bombillas no se pueden aplicar a este producto ya que no se enchufa y simplemente carga mediante la luz del sol.

Lo que sí puedo decir es que el sensor de radar es bastante sensible y detecta bastante bien el movimiento varios metros alrededor de donde está instalado.

Y respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas en el apartado de linternas y luces de emergencia queda en la parte media, alumbrando casi el doble que la luz de emergencia led Emerlux y la mitad que el tubo led Multifunción de 400 lumens de Ledbox, por lo que parece que los 190 lumens indicados sí se corresponden con la realidad.

Iluminando al mínimo da algo menos de luz que el flash de un smartphone en modo linterna.

Tiene un ángulo del haz de luz muy amplio, por lo que ilumina bastante trozo alrededor de donde lo instalemos:


Instalación

Solamente hace falta tomar la medida de la separación que hay entre los agujeros del soporte de la parte posterior, hacer 2 agujeros en la pared con un taladro, poner los tacos y los tornillos:


Y colocarlo, quedando de la siguiente forma:


Da luz más que suficiente para alumbrar la zona de paso que estaba completamente a oscuras.


Lo he puesto a una altura de unos 3 metros para que alumbre más trozo y no moleste al pasar.

Con el frío del invierno y con temperaturas de entre 0ºC y 3ºC el sensor del foco pierde bastante sensibilidad: si con temperaturas normales detectaba el movimiento a unos 2 o 3 metros de distancia con el frío hasta que no te colocas casi debajo no enciende.

Y con el calor y las tormentas veraniegas (a los 8 meses de instalarlo) se le empezó a caer a trozos la lámina de plástico transparente que cubre la placa solar:


Duración real

Pues no ha llegado a 3 años puesto, concretamente 2 años y 8 meses y he visto que cuando se encendía por la noche al detectar movimiento se ven parpadeos y esta es la causa:


De los 15 leds que tiene hay 4 que ya no funcionan y otros 3 que hacen intermitencias.


Otro producto que parecía de calidad pero que ha durado poco más que la garantía de 2 años que dan.

Conclusión

Aunque el precio pueda parecer caro comparado con las típicas balizas led solares para el jardín que venden en los grandes almacenes, este aplique no tiene nada que ver, ni por calidad de construcción, potencia, autonomía, funcionar con un sensor de radar y la opción de configurarlo para que se apague totalmente o se quede encendido al mínimo durante la noche.

Es un producto de iluminación muy útil y que no requiere ninguna instalación eléctrica para iluminar zonas donde da el sol durante el día y tengamos que pasar a oscuras por la noche.

Las baterías han aguantado más de 2 años que es lo máximo que suelen durar las baterías recargables que vienen con las balizas solares de jardín, porque apenas se utilizan ya que el foco solamente se enciende de noche y cuando detecta movimiento.

Lo que no ha durado lo esperado han sido los leds, puede que este foco no esté preparado para estar instalado al aire libre.

Otro producto led más que decepciona porque a la hora de la verdad dura menos que la iluminación tradicional incandescente o halógena.