Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


2 de noviembre de 2019

Panel led BarcelonaLed 36W 4500 lm 4000K UGR16

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2019/11/panel-led-barcelonaled-36w-4500-lm.html

Nuevo diseño de panel led antireflejos y con un rendimiento de 125 lm/W

















Consumo: 36W (37.2W-36W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia:4 x 18W (4 fluorescentes de 60 cm)
Lumens: 4500
Color: 4000K
Ángulo: 90º
Factor Potencia: >= 0.90 (0.98-0.96 medido)
CRI: > 80
Regulable: No
Medidas: 595 x 595 mm
Peso: 2.5 Kg + 105.25 gr driver
Duración: 30000 horas
Referencia: B4235-UGR16-BN
Precio: 43.95 €
Origen: BarcelonaLed (China)
Web tienda: www.barcelonaled.com

De este panel destaca el nuevo diseño que tiene: monta 3 módulos de leds sobre una chapa en lugar del típico marco de aluminio con tiras del led alrededor.

Indica un rendimiento lumínico de 125 lm/W y 4500 lm que está por encima de la media (aunque la etiqueta del panel indica 4680 lumens lo que sería un rendimiento de 130 lm/W)

Tiene un índice de deslumbramiento UGR < 16 que indica que no produce reflejos ni deslumbramientos.


Viene con un driver de la marca GreenSo de calidad y sin parpadeos ni flickering y que es el motivo por el que le den 5 años de garantía a este panel:


Es muy delgado como el resto de paneles led (no llega a 1 cm)


Y aquí se puede ver la principal diferencia: 3 módulos con leds, cada uno con 18 puntos de iluminación encajados en el cuerpo de chapa del panel:


Cubiertos por una especie de lente y dentro de una especie de pirámide invertida escalonada que difumina la luz para no producir reflejos ni deslumbrar:



El driver viene sin los cables para conectar a 230V, pero la tapa del extremo por donde hay que conectarlo ya viene sin apretar, por lo que solamente hay que acabar de sacarla:


Y conectarle los dos cables a la regleta sin tornillos:


Y volver a cerrar:


Las pruebas

El consumo del panel empieza en 37.2W con un factor de potencia de 0.98 que se estabiliza en 36W con un factor de potencia de 0.96, en este caso el consumo coindice exactamente con el indicado.

No produce ninguna interferencia en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente lo que indica que la electrónica está correctamente aislada y filtrada.

Después de estar media hora encendido se nota caliente pero no quema, se mantiene entre 29ºC y 36ºC llegando hasta 38ºC en algún punto concreto. Los leds están entre 34ºC y 39ºC

La chapa del panel no hace de disipador y sólo hace la función de aguantar los módulos donde están los leds y la temperatura solamente se nota en la parte posterior de los tres módulos de leds.

El driver sí que se nota algo más caliente llegando a temperaturas de entre 41ºC y 52ºC.

En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en la parte superior y con un consumo menor que el resto de paneles analizados: de media da entre un 46% y un 54% más de luz !

Aunque hay que tener en cuenta que este panel por su diseño tiene un ángulo del haz de luz de 90º que es algo inferior al de resto de paneles:


Pero aún así es bastante amplio:


Abriendo el panel

Como este panel es diferente a los típicos paneles, no hay que quitar tornillos para desmontarlo, solamente hay que sacar los módulos de la chapa donde van encajados por unas pestañas de plástico.

Empezamos desconectando los cables de alimentación que van de un módulo a otro conectados por "jacks":



Haciendo un poco de palanca con un destornillador apretamos las pestañas de plástico que lo sujetan a la chapa:



Y ya tenemos el módulo de leds fuera:


Al que también le podemos extraer la parte frontal donde monta las lentes:




Y dejar al descubierto la tira de leds que es un pcb de aluminio:



Donde bajo cada lente hay realmente dos leds:



En total cada módulo de leds monta 36 leds en configuración 12S3P, en un pcb o chipboard de 26 mm de ancho y un grosor de 1.5 mm:



Los 3 módulos extraídos del panel:


Y que podemos utilizar para hacer otros "montajes" o experimentos aprovechando que son unos leds de alto rendimiento y que ocupan poco sitio:



Solamente tener en cuenta que siempre tienen que ir los 3 módulos conectados entre sí, porque realmente tienen conectada la alimentanción en paralelo y si conectamos menos módulos les estaremos haciendo llegar más corriente de la necesaria y se quemarán los leds.

Como ejemplo, he hecho la prueba de conectar un único módulo al driver durante unos segundos y el consumo era de 40W (más del triple) y con dos módulos el consumo también era de 40W.

Como el driver es de 930 mA para tres módulos en paralelo lo que sí se puede hacer es conectar un driver de 300 mA a un único módulo en cuyo caso el consumo es de aproximadamente 11W-12W

Abriendo el driver

Para abrir el driver empezamos por sacar las tapas de los extremos:


Y con un destornillador sacamos la tapa posterior que curiosamente lleva una goma pegada de pequeño tamaño que coincide con el circuito integrado de mayor tamaño:



El aspecto del driver es impecable y como deberían ser todos los drivers:



Monta fusible, bobinas, filtro MK, varistor, etc.



Y por la parte inferior monta los componentes discretos encargados de estabilizar la electrónica y reducir las emisiones:


Conclusión

En un nuevo diseño de panel led diferente a todos los vistos hasta ahora que se limitaban a colocar tiras de leds alrededor del marco.

Este panel monta 3 módulos de leds que enfocan directamente hacia el suelo, que son de alto rendimiento y que con el uso de las lentes reducen el efecto de deslumbramiento.

Con un consumo inferior al resto de paneles consigue una mayor cantidad de luz.

Y el driver que monta es de gran calidad y no produce interferencias y están tan seguros de su buen funcionamiento que garantizan este panel durante 5 años.