Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


14 de octubre de 2018

Bricolaje: Tubos led para dar luz ambiental en el comedor

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2018/10/bricolaje-tubos-led-para-dar-luz.html

Bricolaje paso a paso de como utilizar unos tubos led para dar luz ambiental.

Aprovechando que tengo varios tubos led Philips que compré para hacer las pruebas del blog, se me ha ocurrido buscarles una utilidad práctica y he pensado en colocarlos en el comedor para dar luz "ambiental", es decir luz indirecta que ilumine toda la habitación.

Material

Necesitamos algunos metros de cable, unas regletas o clemas, una base con interruptor, un cable con enchufe para 230V, un poco de cinta aislante, un destornillador y unas tijeras o cortacables.

Como estos tubos se alimentan por el mismo extremo, se trata básicamente de atornillar las clemas al tubo y conectar estos cables a un enchufe con interruptor para poder encenderlos.

Montamos la siguiente manguera en forma de T que se alimentará por un lado y tendrá dos ramas para conectar los dos tubos, los cables se mantienen juntos con un poco de cinta aislante:


Detalle de las clemas conectadas al tubo, en este caso las he separado en dos porque no tenían el tamaño suficiente para conectar los dos pines:


Tener en cuenta que tienen que ser clemas pequeñas o recortarles el extremo de plástico para que el pin del tubo entre bien hasta el fondo y quede firmemente atornillado y no se suelte ni tampoco quede al aire y por accidente lo toquemos y nos electrocutemos!


Los cables quedarán escondidos por la parte posterior del mueble:



Para separar el tubo de la madera del mueble (por si acaso se calentaran) he utilizado media pinza de madera de colgar la ropa puesta en cada extremo, con lo que queda levantado y además facilitará que circule el aire y se refrigere mejor:



Y así es como quedan los tubos led colocados en la parte superior del mueble del comedor. Los he orientado ligeramente hacia el techo de forma que iluminan todo el comedor de forma indirecta y estando sentado en el sofá o en la mesa no se ven los tubos directamente.





Y para encender los tubos, he reutilizado un cable con enchufe que tenía por ahí y colocándolo en una base con interruptor que queda oculta detrás de la televisión podemos encender los tubos fácilmente.


Espero que este bricolaje os de alguna idea de como se puede aprovechar la iluminación led para vuestro hogar.