Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


5 de agosto de 2018

Tubo led Compratuled Cifralux T8 10W 6000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2018/08/tubo-led-compratuled-cifralux-t8-10w.html

Un tubo led muy bien construido, que da una gran cantidad de luz pero con el gran problema de ser incompatible con luminarias de fluorescentes sin recablearlas.








Consumo: 10W (11.3W-10.4W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 18W
Lumens: -
Color: 6000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: 0.88-0.94 medido
CRI: -
Regulable: No
Giratorio: Sí
Medidas:  600 x 26 mm
Peso: 160.74 gr
Largo difusor opal:  54.4 cm
Duración: - horas
Precio: -
Origen: Compratuled (China)
Web tienda: www.compratuled.es

Primero indicar que este tubo led me lo ha enviado Compratuled para sustituir en garantía al tubo led Hispania de 10W que les compré y analicé en el blog y que resultó no durar las 50000 horas que indicaba.

El tubo viene en un canuto de cartón, con tapones para proteger los pines y un plástico transparente pegado en el difusor.

Es un modelo de tubo de aluminio, tiene forma ovalada (mide 26 mm de ancho pero 29 mm de alto) y tiene los extremos giratorios y con bloqueo y parece bien construido y pesa bastante.

Y a diferencia de la mayoría de tubos led de aluminio es completamente liso por la parte posterior:




Pero es un modelo que se podría decir que ya está obsoleto (indica una fecha de 2014-11-22) y ya no está a la venta, por lo que no tengo todos los datos necesarios como los lumens ni las horas teóricas que dura, pero de todas formas lo voy a analizar para mostraros como está construido.

Y sorpresa !

Es un modelo de tubo led no compatible con luminarias de fluorescentes sin recablearlas, porque tal y como muestra el diagrama del extremo que tiene marcado F N para indicar por donde se alimenta (en lugar de los típicos N y L), el otro extremo no tiene los pines conectados entre sí !

Pero ya veréis más adelante como lo soluciono...

Las pruebas

El consumo del tubo empieza en 11.1W con un factor de potencia alto de 0.94 y se estabiliza en 10.4W con un factor de potencia de 0.88

No produce ninguna interferencia en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente, por lo que la electrónica del driver está bien aislada.

Después de estar media hora encendido, la temperatura se mantiene entre 35ºC y 28ºC. La parte que más se calienta es el extremo donde está el driver y se calienta algo más que otros tubos led más eficientes y que requieren menos potencia.

En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas, empata con el tubo led de Greenice de 10W y 1000 lm, por lo que este tubo debe tener también unos 1000 lumens aproximadamente.



Abriendo el tubo

Para abrir los extremos hay que sacar la tapa con un destornillador plano fino:



Girando el extremo hay que hacer coincidir loa agujeros con los tornillos que lo sujetan al cuerpo del tubo para poder quitarlos:


Y ya podemos quitar el extremo completo:


Aquí podemos ver el gran tamaño del pcb o "chipboard" donde van montados los leds y el perfil de aluminio que forma el cuerpo del tubo:



Y el otro extremo por donde se alimenta:


Este tubo monta 60 leds smd 2835 a diferencia de la mayoría que monta 48 leds:


Y además podemos ver la fecha de fabricación del año 2014 y que también se han equivocado a la hora de escribir cifalux en lugar de cifralux:


El pcb es muy ancho, midiendo 16.33 mm, lo que facilita la disipasión del calor de los leds:



Bricolaje

El problema de este tubo es que no es compatible con las luminarias de fluorescentes existentes ya que no tiene puenteados los pines del extremo por donde no se alimenta.

Vamos a modificarlo, para lo que hará falta unas pocas herramientas.

Un soldador, un poco de estaño:


Y un trozo de cable:


Lo único que tenemos que hacer es soldar el cable entre los dos pines:



Si tenéis a mano un fusible sería más adecuado en lugar del cable que he utilizado yo.

Volvemos a montarlo y ya podemos utilizar este tubo led en cualquier luminaria de fluorescente con reactancia utilizando un fusible o "led starter" para cerrar el circuito:


Manteniendo la reactancia el tubo funciona correctamente subiendo el consumo 0.2W hasta los 11.3W con un factor de potencia de 0.96

Conclusión

Es un tubo led que me han enviado como sustituto en garantía de otro tubo led y que es un modelo que ya no está a la venta, pero está muy bien fabricado y da una gran cantidad de luz.

Y desde luego está mejor construido que la mayoría de tubos led que venden ahora.

Pero su gran problema es que no es compatible con las luminarias de fluorescentes a no ser que las recableemos (o modifiquemos el tubo como he hecho yo) lo que seguro ocasionó más de una devolución por "no funcionar" bien.