Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


18 de noviembre de 2017

Downlight led Ledbox Frosvik 18W 1540 lm 4000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/11/downlight-led-ledbox-frosvik-18w-1540.html

Downlight muy económico con el driver integrado.






Consumo: 18W (17.1W-16.3W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 60W PL
Lumens: 1540
Color: 4000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: 0.5 (0.5-0.53 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 226 x 32 mm (corte 205-210 mm)
Peso: 310 gr
Duración: 30000 horas
Precio: 5.95 €
Origen: Ledbox (China)
Web tienda: www.ledbox.es

Primero agradecer a Álvaro de Ledbox por enviarme este downlight y otros productos que iré publicando durante las próximas semanas.

La peculiaridad de este downlight extraplano Frosvik empotrable es que tiene un nuevo diseño que lleva el driver integrado dentro de la propia carcasa.

Se puede ver por la parte posterior que han puesto varios orificios para que circule el aire por donde está situado el driver:


La otra diferencia con los otros downlights analizados hasta ahora es que parece ser completamente de material plástico.

Las pruebas

El consumo del downlight empieza en 17.1W con un factor de potencia muy bajo de 0.5 que al cabo del rato se estabiliza en 16.3W con un factor de potencia de 0.53.

Con este consumo podría considerarse que se trata de un downlight de 16W en lugar de 18W como se indica.

Conectado a la misma toma de corriente que una radio produce muchas interferencias electromagnéticas, lo que indica que la electrónica del driver no está correctamente aislada.

Después de estar media hora encendido, la temperatura se mantiene entre 32ºC y 39ºC, se calienta algo más que otros downlight extraplanos que tienen la carcasa de aluminio o metal y que disipan mejor el calor, pero aún así está muy por debajo de la temperatura que alcanzan la mayoría de bombillas led que llegan incluso a pasar de los 80ºC.

El ángulo del haz de luz es muy amplio, puede que incluso más de los 120º indicados:


Y en cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en parte la media-baja comparado con otros downlights de 18W-20W.

Supera ligeramente al downlight Els Banys de 20W 4000K que tenía un consumo real de 19W (y costaba casi 20 €) pero consumiendo 3W menos por lo que este downlight parece ser más eficiente, aunque se queda al 78% de la luz que da un foco PL 2x26W.

Abriendo el downlight

Vamos a abrir el downlight para ver como es por dentro este nuevo diseño con el driver integrado.

Primero hay que quitar los 8 tornillos que sujetan la parte posterior:


Sacamos la tapa y podemos ver donde está el driver. Como la carcasa del downlight es de plástico lo han pegado directamente a ella:


El driver es "minimalista", de tamaño muy reducido y con muy pocos componentes electrónicos:


La parte del difusor es igual a la de otros downlights, esta formada por un papel blanco reflectante, una capa intermedia y otra exterior para hacer que la luz se redirija de forma perpendicular hacia el suelo de forma difusa:



En el borde de la carcasa está situada la tira de leds, que en este caso monta 92 leds smd 2835 Epiled, cuando lo más común para downlights de 18W es que monten 90 leds.


Aunque la carcasa sea plástica, la tira de leds es de aluminio y es más gruesa que la que suelen montar otros downlights de forma que disipa mejor el calor emitido por los leds.

Después de media hora encendido la temperatura de la tira de leds está entre 39ºC y 53ºC:


Conclusión

Se trata de un downlight extraplano muy económico con un nuevo diseño que incorpora el driver dentro de la propia carcasa, con lo que consiguen reducir su precio al mínimo.

El precio de este downlight es parecido a lo que cuesta una sola bombilla PL 26W o incluso menos de lo que suele costar cualquier bombilla led en unos grandes almacenes donde también podemos encontrar downlights parecidos pero incluso tres o cuatro veces más caros.

Da una buena cantidad de luz en un gran ángulo por lo que sería adecuado para iluminación general.

Pero la electrónica del driver es bastante mejorable ya que tiene un factor de potencia muy bajo y no está correctamente aislada y emite muchas interferencias.

Aunque con el precio que tiene tampoco se puede pedir más.