Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


22 de marzo de 2017

Bombillas led Ryet E27 13W 1000 lm 2700K del IKEA

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/03/bombillas-led-ryet-e27-13w-1000-lm.html

Pack de bombillas led Ryet de 13W 1000 lumens de IKEA






Consumo: 13W (14.3W a 13.3W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 100W
Lumens: 1000
Color: 2700K
Ángulo: -
Factor Potencia: 0.5 (0.62-0.60 medido)
CRI: > 80
Regulable: No
Medidas: 125 x 60 mm
Peso: 114.69 gr
Duración: 15000 horas (>= 15000 encendidos)
Precio: 8 € (bajado desde 12.99 € la caja con 2 bombillas)
Origen: IKEA (China)
Web tienda: www.ikea.com/es

Sobre estas bombillas Ryet "low cost" del IKEA comparadas con las Ledare de siempre ya opiné hace unos meses en el blog y no me acababan de convencer por sus menores prestaciones:


Aprovechando la última vez que he pasado por el IKEA las he comprado para ver realmente como son.

Vienen en cajas de cartón con dos bombillas en lugar del típico blíster de plástico, lo cual hace que sean más "ecológicas" y reduzcan la cantidad de basura generada.

Su aspecto es muy parecido a la bombilla Ledare de 13W 1000 lumens también analizada en el blog:


Aunque tal y como viene siendo habitual últimamente con las bombillas leds cada vez parece que pesen menos y en este caso ocurre lo mismo: está  bombilla pesa 114 gr y la Ledare de 13W pesaba 142 gr (lo que es casi un 25% más) lo que indica que algo se han ahorrado en los materiales para su construcción.

Las pruebas

El consumo de la bombilla empieza en 14.3 W con un factor de potencia de 0.62 y acaba en un consumo de 13.4W con un factor de potencia de 0.61, este factor de potencia es bajo y parecido al de muchas bombillas led que podemos encontrar actualmente.

Estas bombillas no producen interferencias en la radio si la conectamos  en la misma toma de corriente, por lo que el driver al menos parece estar bien aislado.

En cuanto a la temperatura de funcionamiento, después de media hora encendida quema bastante: el casquillo se queda en 46ºC, pero el borde con el difusor opal que es por donde están los leds llega hasta los 81ºC !!!


Y en cuanto a la luz que dan increíblemente superan a la Ledare de 13W alumbrando de media aproximadamente un 17% más (aunque el consumo de estas bombillas se podría considerar de 14W en lugar de los 13W de la Ledare).

En el ranking de bombillas queda empatada con la luz que da una bombilla incandescente Attralux de 100W y justo por debajo de una bombilla halógena de 100W Aigostar (teniendo en cuenta la media de los 3 ángulos en los que tomo las medidas ya que las incandescentes tienen mucho más ángulo del haz de luz y en general iluminan más una habitación).

Tengo que decir que ambas bombillas que en teoría deberían ser iguales realmente no lo son: hay una variación en el consumo entre una y otra de casi 1 W que también se corresponde con una pequeña diferencia en cuanto a la luminosidad que dan (la que consume más da algo más de luz).

Y respecto al tamaño que tienen, son un poco grandes y en mi caso en particular entraron un poco "a presión" en al aplique de la pared:



Abriendo la bombilla

Y finalmente para ver como está construida, me he decido a "destripar" una de las dos bombillas.

Solamente necesitamos un destornillador de punta plana para despegar el difusor opal que está pegado con una especie de goma al cuerpo de la bombilla:



Esta bombilla monta 12 leds conectados en paralelo a diferencia de la mayoría de bombillas que he visto hasta ahora que los montan en serie. Y la placa del Pcb de los leds está "pinchada" con un conector a presión hasta el driver en lugar de llevar dos cables.

Parece que lleva una capa bastante gruesa de aluminio para disipar el calor y la carcasa externa parece ser de un material como cerámico.



Aunque en la unión del pcb con el resto del cuerpo del disipador tiene solamente 10 puntos con pasta térmica:


El driver tiene un gran tamaño ocupando todo el cuerpo de la bombilla y está encajado en unas ranuras para que no se mueva y quede aislado del exterior:


Conclusión

Es una bombilla led de 1000 lumens que da aproximadamente la misma luz que una bombilla incandescente de 100W y parece estar mejor construida que otras bombillas analizadas montando una electrónica que no produce interferencias.

Tiene los mismos problemas de altas temperaturas que la mayoría de bombillas de este tipo.

El tamaño que tiene es un poco grande y puede entrar justa según el tipo de aplique donde la vayamos a poner.

Aunque sean más baratas que las Ledare de 13W también indican una duración menor, no son regulables, tienen un factor de potencia bastante bajo y un índice de reproducción cromática menor.

Por lo tanto, son bombillas que dan una gran cantidad de luz y con un bajo precio pero en mi opinión son de peor calidad que las equivalentes de la gama Ledare aunque mejores que la mayoría de bombillas led parecidas que podemos encontrar actualmente.