sábado, 18 de febrero de 2017

Tubo led Llumor Proled T8 22W 3050 lm 5000K 140 lm/W




    
 

    
   
  

Consumo:  22W (21.3W-20.3W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: 58W
Lumens: 3050
Color: 5000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: > 0.96 (0.97-0.96 medido)
CRI: > 85
Regulable: No
Giratorio: No (opcional)
Medidas: 1500 x 26 mm
Peso: 339 gr
Largo difusor opal: 146 cm
Duración: 50000 horas
Precio: 31.90 €
Origen: Llumor (China)
 
De nuevo agradecer a Robert de Llumor por enviarme este tubo para ser analizado y publicado en el blog.

Al igual que los otros dos tubos analizados de Llumor, tiene exactamente el mismo aspecto y viene con el mismo embalaje: viene en un canuto de cartón, con tapones para proteger los pines y dentro de una bolsa de plástico.

El tubo es de los que se alimentan por un extremo que viene claramente indicado por una flecha roja "Input" y tiene una pegatina que muestra el esquema eléctrico de como instalarlo.

 
También viene con un fusible o "led starter" para instalarlo en aquellas luminarias que tengan reactancia electromagnética de forma que no tengamos que recablear nada:

Las pruebas

El consumo del tubo empieza en 21.3W con un factor de potencia alto de 0.97 y al cabo del rato baja hasta 20.3W con un factor de potencia de 0.96 (se podría decir que es un tubo realmente de 20W y no de 22W).

No produce ninguna interferencia si lo conectamos en la misma toma de corriente que la radio por lo que la electrónica parece estar bien aislada.

Después de estar media hora encendido el tubo no se calienta nada, ni  siquiera se nota templado al tacto (he llegado a medir unos 19ºC con una temperatura ambiente de 14ºC), por lo que el disipador de aluminio cumple perfectamente su función y no debería haber ningún problema en tenerlo encendido incluso las 24 horas del día de forma continua si fuera necesario.

Y respecto a la luz que da y aunque no tenga muchos otros tubos leds de esta medida con los que compararlo, ocurre lo mismo que con los otros tubos de Llumor analizados: el rendimiento lumínico parece que estaría más cerca de los 120 lm/W que no de los 140 lm/W indicados, por lo que este tubo estaría más cerca de dar 2400-2500 lumens que no los 3050 indicados.
 
 
Seguramente debido a que el consumo de este tubo baja hasta 20W, se queda un poco "corto" en cuanto a intensidad de luz si lo comparamos con las otras versiones de 120 cm y de 60 cm.
  
Para que diera proporcionalmente la misma luz que el tubo de 120 cm debería tener un consumo real de 22W y para que diera proporcionalmente la misma luz que el tubo de 60 cm debería tener un consumo real de unos 25W.
 
A este tubo le faltaría ese par de watios más que le darían unos 200-300 lumens adicionales.

No obstante, la intensidad de luz que da supera a todos los tubos de 150 cm que tengo analizados que tienen un consumo similar de entre 20W-24W y es capaz de alumbrar el solo una habitación.
 
- Este tubo supera de media en un 20% a un tubo led Philips Value de 20W - 2000 lm
- Supera de media en un 15% a la regleta T5 de 22W 1950lm de BarcelonaLed (que tenía un consumo de 24W y un ángulo mucho más cerrado).
- Está de media un 14% por encima del tubo led Osram Substitube Value de 21.5W y 2100 lm
 
En cuanto al ángulo del haz de luz supera claramente los 120º indicados, ilumina a los lados e incluso el techo si lo instalamos en una luminaria abierta:
 
 
Incluso quitándole el difusor opal, la luz se ve más enfocada pero el ángulo se mantiene aproximadamente cerca de los 150º - 160º
 
En este caso, con el difusor quitado (que sería parecido a la versión del tubo transparente) la intensidad de luz aumenta de media un 24% (da un 38% más al frente), por lo que en este caso este tubo en su versión transparente sí llegaría a los 3050 lumens indicados en su ficha técnica.
 
Y aprovecho las pruebas de este tubo para inaugurar el nuevo apartado de tubos led de 150 cm en el ranking de bombillas del blog para separarlo de los tubos de 120 cm.
 
Abriendo el tubo

Al igual que los otros tubos Proled, para desmontarlo hay que sacar los dos tornillos que sujetan cada extremo utilizando un destornillador de precisión.


En el extremo por donde no se alimenta tiene los pines conectados entre sí mediante una chapa:
 
 
Aunque al encender el tubo parecía que montara aproximadamente unos 110-112 leds (visto a través del difusor mate), una vez abierto se puede ver que monta realmente dos filas de leds smd 2835 como la versión de 120 cm:
 

 Abrimos el otro extremo por donde se alimenta y tiene el driver:


El pcb de los leds está pegado al disipador de aluminio para evitar que se mueva:


Aquí podemos ver el driver en línea que parece ser exactamente igual al que ya vimos la semana pasada con la versión del tubo de 120 cm:

 

El pcb o "chipboard" donde van montados los leds es exactamente el mismo de 192 leds que monta el del tubo de 120 cm,


al que le han añadido en serie otro pcb con 48 leds más, dando un total de 240 leds.

 
y como ya comenté, el pcb tiene una gran anchura de 19 mm para mejorar la capacidad de disipasión del calor generado por las dos filas de leds:


Conclusión

Se trata de un tubo led muy bien construido, con una buena electrónica y con un rendimiento lumínico que supera a la mayoría de tubos led de similar consumo y/o dimensiones y además con un gran ángulo del haz de luz.

Monta más del doble de leds de lo que suelen montar los tubos "normales" lo que permite hacerlos trabajar a menor corriente, en un punto de trabajo de mayor rendimiento lm/W y generando menos calor y a la vez mayor ángulo de luz.

Al igual que el resto de tubos Proled de Llumor analizados tiene una garantía de 5 años.

Como único punto negativo indicar que el consumo lo situaría más como un tubo de 20W y no de 22W y que los datos de rendimiento lumínico indicados se corresponderían con la versión con el difusor transparente y no esta versión opal o translúcida analizada que realmente estaría más cerca de los 2500 lm que no de los 3050 indicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario