Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


11 de febrero de 2017

Tubo led Llumor Proled T8 18W 2500 lm 5000K 140 lm/W

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/02/tubo-led-llumor-proled-t8-18w-2500-lm.html

Tubo led de 120 cm muy bien construido y con prestaciones superiores a la media







Consumo: 18W (18-18.4W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: 36W
Lumens: 2500
Color: 5000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: > 0.96 (0.97-0.98 medido)
CRI: > 85
Regulable: No
Giratorio: No (opcional)
Medidas: 1200 x 26 mm
Peso: 271.34 gr
Largo difusor opal: 116 cm
Duración: 50000 horas
Precio: 21.95 € (bajado desde 23.50 €)
Origen: Llumor (China)
Web tienda: www.llumor.es

De nuevo agradecer a Robert de Llumor por enviarme este tubo para ser analizado y publicado en el blog.

Esta es la versión de 120 cm y 18W del tubo led Proled de 10W analizado la semana pasada en el blog.

Externamente son idénticos: viene en un canuto de cartón, con tapones para proteger los pines y dentro de una bolsa.

El tubo es de los que se alimentan por un extremo que viene claramente marcado con una flecha roja "Input" y con una pegatina que indica el esquema eléctrico de cómo montarlo:


y también viene con un fusible o "led starter" para ser instalado en luminarias con reactancia electromagnética:


El tono de la luz también es el 5000K (ya comentado la semana pasada) que se trata un blanco pero sin llegar al blanco frío casi azulado del tono 6500K.

A simple vista hay poca diferencia en el tono. En la siguiente foto, arriba un tubo de 6500K y abajo este tubo de 5000K:


Y al igual que ocurría con la versión de 60 cm, aunque indique un ángulo del haz de luz de solamente 120º realmente alumbra más.



En la siguiente foto se puede ver el aspecto que tiene instalado en una luminaria abierta en un techo bajo; el ángulo de luz es suficiente como para no dejar en penumbra el techo y alumbrar hacia los lados:


Las pruebas

El consumo del tubo empieza en 18.4/18W con un factor de potencia de 0.97 y al cabo del rato se estabiliza en 18W con un factor de potencia de 0.97.

Si lo conectamos manteniendo la reactancia electromagnética, el consumo empieza en 19.1W con un factor de potencia de 1.0 y se acaba estabilizando en 18.4W con un factor de potencia de 0.98.

El mantener la reactancia añade unos 0.4W adicionales de consumo que en la práctica son despreciables y no hace necesario tener que recablear la luminaria.

Enchufado en la misma toma de corriente que una radio no produce ninguna interferencia, por lo que la electrónica parece estar bien aislada.

En cuanto a la temperatura de funcionamiento, no se calienta nada, apenas se nota templado al tacto (he medido entre 18ºC y 26ºC a una temperatura ambiente de 14ºC).

He hecho la prueba de tenerlo encendido más de 12 horas seguidas y tampoco se calienta por lo que no tiene que tener ningún problema para estar encendido las 24 horas del día si fuera necesario.

En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas supera a todos los tubos led de 18-20W de tiendas online aunque se queda justo por detrás de los Philips de 20W de 2100 lm o más.

Si quitamos el difusor opal y dejamos los leds al aire (que sería aproximadamente equivalente a la versión del tubo con el difusor transparente), entonces da de media un 22% más de luz (un 35% más al frente) y se acerca a la media de luz que da el tubo led Philips Ultra Output de 2500 lumens (incluso dando un 15% más al frente).

Por comparación, aunque de una gran cantidad de luz, no parece que llegue a los 2500 lumens indicados y estaría más cerca de los 2100 (un rendimiento de unos 120 lm/W), aunque la versión transparente seguramente sí que los alcance.

Abriendo el tubo

Para abrir el tubo, solamente hace falta un destornillador de precisión y sacar los dos tornillos que aguantan cada extremo:


El extremo por el que no se alimenta tiene puenteados los dos pines entre ellos con una chapa:


Y aquí podemos ver el pcb donde van montados los leds. Aunque con el tubo encendido y a través del difusor pareciera que el tubo montaba los típicos 96 leds, realmente monta 2 filas de leds:


Sacamos el pcb del cuerpo disipador de aluminio:


Hasta que llegamos al otro extremo donde indica claramente que monta 192 leds smd 2835 !


Supongo que el motivo de montar tal cantidad de leds y aunque aumente el coste del tubo es que permite hacerlos trabajar a menor corriente y obtener un mayor rendimiento de lumens/watio (además que también generará menos calor).

Sacando completamente el pcb de los leds podemos ver la funda donde se encuentra el driver que es de los llamados "en línea" y está montado en el hueco inferior del tubo:



El pcb donde van montados los leds y que también actúa de disipador mide 19 mm de ancho y puedo decir que es el pcb más ancho que he visto hasta la fecha:



El driver está enfundado en plástico para aislarlo del aluminio y del pcb del tubo:


Para sacarlo hay que despegarlo de la funda de plástico:


Y aquí lo tenemos: monta todos los componentes típicos de un driver con transformador pero montados en línea para ocupar el mínimo espacio posible y que pueda caber en el reducido hueco del tubo:



Empezando por la izquierda, por donde entran los 230V:



Y acabando por la derecha por donde sale la alimentación continua para los leds:


Destacar que los cables de 230V también pasan por dentro de la funda de plástico para que queden doblemente aislados y no estén en contacto con el aluminio del disipador.

Le he enseñado las fotos del driver a un experto en electrónica y confirma que el driver está bien y además confirma que tiene doble aislamiento.

Conclusión

Se trata de un tubo led de 18W y 120 cm bien construido y con una buena electrónica que supera en luminosidad a casi todos los tubos led de 18W analizados hasta la fecha (excepto los Philips o los Osram de 20W o más).

Es más caro que los típicos tubos led de 18W que montan 96 leds smd 2835 que podemos encontrar en la mayoría de tiendas online, pero este tubo esta construido utilizando el doble de leds y tiene un buen sistema de disipasión del calor para sacar el mayor rendimiento lumínico posible.