Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


9 de diciembre de 2016

Tubo led Garza T8 9W 800 lm 6000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/12/tubo-led-garza-t8-9w-800-lm-6000k.html

Tubo led Garza a la venta en Leroy Merlin









Consumo: 9W (9W-9.4W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 18W
Lumens: 800
Color: 6000K
Ángulo: 300º
Factor Potencia: 0.95-0.99 medido
CRI: > 80
Regulable: No
Giratorio: No
Medidas: 600 x 26 mm
Largo difusor opal: 49.6 cm
Duración: 25000 horas (40000 encendidos)
Precio: 9.95 €
Origen: Leroy Merlin (China)
Web tienda: www.leroymerlin.es

Aquí tenemos otro ejemplo de tubo led de vidrio que podemos encontrar en unos grandes almacenes.

El tubo viene en una caja de cartón de color azul, dentro viene un folleto con instrucciones donde indican que solamente funcionará si la reactancia es electromagnética y que no funcionará en serie con otro tubo.

En la caja pone que ahorra un 90% de energía lo cual no es cierto, porque este tubo led de 9W es para sustituir un fluorescente de 18W que ya es de bajo consumo y en el peor de los casos suelen consumir unos 25W con la reactancia, por lo que el ahorro en consumo sería como mucho del 64%.

Además, en las instrucciones pone que puede funcionar dentro de un rango de temperaturas de -10ºC a 30ºC, por lo que al igual que todos los tubos led de vidrio no sería aconsejable para colocarlo en luminarias cerradas herméticamente ni en donde vaya a hacer calor (en el verano se pueden superar fácilmente esos 30ºC). Otros tubos led con mejor disipasión indican mayores rangos de temperaturas de funcionamiento, por ejemplo los Osram o Philips indican de -20ºC hasta 35ºC o 45ºC

En la parte inferior de la caja se encuentra el fusible o "led starter":


Pese a que le pregunté expresamente a la dependienta si el tubo era de plástico o de vidrio y me dijo que era de plástico, parece ser que no tenía mucha idea porque el tubo es realmente de vidrio.

Es el típico tubo led de vidrio que lleva pegada una tira de leds por dentro y que cuando enciende tiene un aspecto muy similar a un fluorescente con un ángulo del haz de luz bastante grande.

La tira de led es bastante estrecha, de solamente 7 mm, y se puede ver que han utilizado cola o pegamento para unirla al tubo.


Por un pequeño agujero de un extremo se puede ver que lleva un driver con transformador dentro del extremo por donde se alimenta que está marcado con N y L.

Con el tubo encendido se puede llegar a distinguir el número de leds que monta: en este caso se trata de 42 leds en lugar de los típicos 48 leds que se suelen ver en este tipo de tubos.

Las pruebas

Conectado directo a 230V, el consumo del tubo empieza en unos 9.2W con un factor de potencia de 0.98 y acaba estabilizándose en 9W con un factor de potencia de 0.96.

En este caso sí se corresponde el consumo medido con el indicado y el factor de potencia es muy alto y tampoco produce interferencias en la radio, por lo que la electrónica parece estar bien aislada y ser mejor que la de la mayoría de tubos "chinos" analizados.

Si lo conectamos manteniendo la reactancia el consumo sube hasta los 9.4W con un factor de potencia de 0.99, es un consumo adicional de unos 0.2W que lo podemos despreciar (serían unos 0.30 € de consumo anuales adicionales) y ahorrarnos el trabajo de recablear la luminaria.

Como el tubo no tiene disipador como tal sino únicamente la tira de leds, se nota caliente al tacto (se pone a una temperatura de entre 30ºC y 33ºC)

Aunque sorprendentemente, después de dejarlo encendido toda la noche durante 15 horas seguidas la temperatura bajó hasta 25ºC ! Por lo tanto, en principio parece que no debería tener problemas en permanecer encendido continuamente.

Respecto a la luz que da, colocado al lado de un fluorescente se nota que alumbra menos, pero tomando las medidas con el luxómetro, en el ranking de bombillas queda por encima de la media empatando con el tubo Vtac de 10W y 800 lm.

Da aproximadamente un 18% menos de luz que el tubo Philips Value de 10W 1050 lm o un 9% menos que el tubo Osram Value de 8.9W y 800 lm.

Siendo un tubo de 9W reales, supera en rendimiento lumínico a todos los tubos leds analizados hasta ahora de 9W excepto el Osram.

Seguramente monta leds más eficientes que los típicos smd 2835 lo que le permite necesitar menor cantidad de leds para conseguir la intensidad luminosa necesaria.

Conclusión

Para ser un tubo led "comprado en unos grandes almacenes" no está mal:

  • consume lo indicado
  • parece tener una buena electrónica
  • necesita menos leds que otros tubos
  • supera en prestaciones a bastantes otros tubos led analizados de 10W que incluso indicaban  más de 1000 lumens.

Y desde luego es mucho mejor que el tubo led alverlamp comprado en el AKI al mismo precio: este tubo da aproximadamente un 30% más de luz que el alverlamp y es compatible con las luminarias existentes que tienen reactancia electromagnética.

No obstante, como es un tubo de vidrio con poca disipasión del calor y un rango de temperaturas de funcionamiento reducido no es aconsejable para colocarlo en luminarias cerradas ni en donde vaya a hacer calor ya que las altas temperaturas acortarán su vida.