Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


5 de octubre de 2016

Bombilla led ExtraStar E27 3.5W 300 lm 6500K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/10/bombilla-led-extrastar-e27-35w-300-lm.html

Ejemplo de bombilla led comprada en un bazar chino




Consumo: 3.5W (3.4W - 4.1W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 28W
Lumens: 300
Color: 6500K
Ángulo: 360º
Factor Potencia: 0.57 medido
CRI: -
Regulable: No
Medidas: 32 x 76 mm
Duración: 25000 horas
Precio: 3.90 € aprox.
Origen: bazar chino (China)

Primero agradecer a mi colega "Choco" por dejarme esta bombilla led que compró en un bazar chino para analizarla y publicar los resultados aquí.

Curiosamente esta bombilla es muy parecida a las de la entrada del blog "Barbaridades en bombillas led chinas" publicada hace unos meses en las que hacia comentarios de bombillas led que venden por $1

Esta pequeña bombilla led es de la típica marca ExtraStar que podemos encontrar en las tiendas de los chinos del barrio.

La bombilla consta de la rosca, una parte de cuerpo de plástico y la parte de los leds recubierta también por plástico transparente.

Monta 7 tiras de 3 leds alrededor y de otros 3 leds en la punta (total 24 leds), que aunque alumbren hacia los lados no llega a los 360º que indica ni de lejos (se puede ver que sí da algo de luz más allá de los 180º pero poco más).


En los datos de la bombilla no indican el número de encendidos que soporta, aunque tratándose de esta marca y viendo como es, seguramente será de las que están en el orden de 12500-15000 encendidos...

Las pruebas

El consumo medido está entre  3.4W y 4.1W, algo por encima de los 3.5W que parecen indicar la potencia únicamente de los leds sin tener en cuenta el driver. El factor de potencia medido es 0.57, que es un valor bajo aunque similar al que podemos encontrar en la mayoría de bombillas led actualmente.

Como dato positivo, decir que no parece producir interferencias electromagnéticas si la enchufamos en la misma toma de corriente que una radio como suele ocurrir con estas bombillas "chinas".

Después de media hora encendida, la temperatura externa de la bombilla se mantiene entre 28 y 34ºC, no quema al tacto pero midiendo la temperatura de los leds alcanzan temperaturas de 54 a 57 ºC.

Aunque en las especificaciones de la bombilla indique que tiene el cuerpo de plástico con aluminio incrustado, la verdad es que parece carecer de cualquier tipo de disipador que extraiga el calor de los leds hacia afuera, y teniendo en cuenta que la bombilla es de tan sólo 3.5W, los leds casi llegan a los 60 ºC.

Y respecto a la luz que da, teniendo en cuenta que es una bombilla "china" de 3.5W y que ya dice que da solamente 300 lumens (lo cual ya es optimista porque sale a unos 85 lumens/w) no podemos esperar gran cosa de ella.

En el ranking de bombillas se situaría al final de todo, dando aproximadamente la misma cantidad de luz que una bombilla incandescente de 25W (aunque con menos ángulo).

Además como tiene los leds visibles sin difusor opal, si se mira directamente la bombilla mientras está encendida molesta a la vista.

Conclusión

En mi opinión el uso de esta bombilla con tan poca luminosidad sólo sería adecuado para "adorno" y no le veo utilidad real si queremos alumbrar algo y menos con lo que cuesta.

Por lo tanto, al igual que pasa con la mayoría de bombillas que podemos encontrar en los bazares chinos no recomiendo su compra.