Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


4 de junio de 2016

Bombillas led reflectoras BarcelonaLed E14 R39 4W y R50 5W

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/06/bombillas-led-reflectoras-barcelonaled.html

Bombillas led reflectoras de casquillo E14




Bombilla reflectora E14 R39 4W:




Consumo: 4W (4.1W-4.4W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 40W
Lumens: 330
Color: 4000 K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: 0.42 medido
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 66 x 39 mm
Duración: 25000 horas
Precio: 10.70 €
Origen: BarcelonaLed (China)
Web tienda: www.barcelonaled.com

Gracias de nuevo a BarcelonaLed por enviarme estas bombillas para ser publicadas en el blog.

Estas son las primeras bombillas led reflectoras que analizo con lo que aprovecho para añadir una nueva sección en el ranking de bombillas con esta categoría: bombillas que tienen casquillo E14 o E27 pero cuyo ángulo concentra más la luz que las bombillas normales esféricas para iluminar de forma más acentuada.

Este modelo R39 además es la bombilla led de menor tamaño que analizo hasta la fecha y se trata de un modelo nuevo que monta leds smd 2835 (el modelo que hay actualmente en la web de BarcelonaLed se corresponde con una bombilla muy parecida pero de 3W y diferentes características o prestaciones).

Las pruebas

El consumo de la bombilla está entre 4.1W y 4.4W, con un factor de potencia bastante bajo de solamente 0.42 seguramente debido al reducido tamaño que tiene y el escaso espacio disponible para colocar los componentes electrónicos del driver.

Aún así no produce ninguna interferencia en la radio si la enchufamos en la misma toma de corriente, por lo que al menos el driver está mejor aislado y debe ser de mejor calidad que el de otras bombillas led analizadas.

Aunque no la he podido desmontar, se pueden llegar a ver los puntos de luz de los leds y parece ser que monta 7 leds.

En el ranking de bombillas queda por encima de una bombilla incandescente E27 de 40W dando más luz al frente pero menos a los lados (que al fin y al cabo es de lo que se pretende con este tipo de bombillas enfocando más la luz).

La temperatura que alcanza la bombilla está entre 26ºC y 55ºC,  se calienta pero no llega a quemar después de un rato encendida aunque sea tan pequeña ya que solamente tiene 4W de potencia.

Por los orificios que hay entre el cuerpo de la bombilla y el casquillo se puede ver que por dentro tiene aluminio para ayudar a la disipasión del calor y alejarlo de los leds.

Bombilla reflectora E14 R50 5W:




Esta bombilla tiene exactamente el mismo tamaño que una reflectora Philips R50 incandescente de 40W y 30º de ángulo de luz:


Consumo: 5W (5.2W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 50W
Lumens: 410
Color: 4000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: 0.55 medido
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 83 x 50 mm
Duración: 25000 horas
Precio: 13.10 €
Origen: BarcelonaLed (China)
Web tienda: www.barcelonaled.com

Y este es el nuevo modelo de reflectora R50 de 5W que también monta leds smd 2835 y tiene el mismo tamaño que la reflectora R50 incandescente de 40W de Philips que tengo para poder comparar las prestaciones de este tipo de bombillas.

En la web de BarcelonaLed hay un modelo R50 de 4W pero no es el mismo ya que también tiene diferentes características y prestaciones tal y como ocurre con la R39.

Las pruebas

El consumo medido está en los 5.2W con un factor de potencia 0.55 y de nuevo tampoco produce ninguna interferencia en la radio si la conectamos en la misma toma de corriente, por lo que el driver parece estar mejor aislado o ser de mejor calidad que el de otras bombillas analizadas.

Con la bombilla encendida se pueden llegar a ver los puntos de luz de los leds, que en este caso parece ser que monta 10 leds.

Respecto a la temperatura de funcionamiento, está entre los 24ºC y 60ºC que alcanza en algún punto de la bombilla, se calienta pero sin llegar a quemar. Y al igual que la otra bombilla también se puede ver a través de los huecos que hay en el borde del casquillo que por dentro tiene aluminio para disipar el calor.

En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda por encima de la anterior reflectora de 4W, dando un 36% más de luz de media gastando sólo 1W más y acercándose a la luz que da una bombilla incandescente de 60W.

He hecho la prueba de colocarla en la lámpara de pie del comedor donde tengo una bombilla de bajo consumo de 7W y esta bombilla enciende al instante y da la sensación de alumbrar por lo menos el doble (en la dirección hacia donde apunta la lámpara).



Incluso colocadas en el espejo del baño iluminan de sobra la superficie del lavabo (aunque no alumbran la parte del techo de encima):


A diferencia de otras bombillas led que he analizado con casquillo E14 y que a veces son bastantes "puñeteras" con algún portalámparas no haciendo buen contacto (por ejemplo las Ledare del Ikea) porque la forma del casquillo y el grosor del cuerpo de la bombilla no las deja enroscarse bien, estas dos bombillas han entrado bien a la primera y no me han dado ningún problema.

Conclusión

La forma de estas bombillas reflectoras concentra más la luz que las normales, por lo que son adecuadas no sólo para instalarlas en los focos donde ya tuviéramos reflectoras sino también en lámparas o flexos donde nos interese alumbrar principalmente en una dirección, consiguiendo aproximadamente la misma intensidad de luz que una incandescente pero con un consumo de entre un 8% y 10%.

Tienen un ángulo de luz mayor que las reflectoras clásicas que lo suelen tener muy cerrado (la que yo tengo tiene un ángulo de 30º y he visto otras de solamente 25º), por lo que también alumbran más superficie.

Ambas bombillas parecen montar una electrónica mejor que otras analizadas ya que no producen interferencias (aunque el factor de potencia sea bastante bajo).

Y aunque se calienten, no llegan a las temperaturas de 80ºC que pueden verse en otras bombillas led, por un lado porque tienen poca potencia (4W-5W) y también por la forma de "seta" que tienen que hace que el cuerpo de la bombilla tenga mayor superficie en contacto con el aire lo que facilita la disipasión del calor.