Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


28 de mayo de 2016

Bombilla led Globo Barcelonaled G120 E27 18.5W

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/05/bombilla-led-globo-barcelonaled-g120.html

Bombilla led Globo de 18.5W y tono neutro








Consumo: 18.5W (19W-18.1W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: > 100W
Lumens: 1810
Color: 4000K
Ángulo: 160º
Factor Potencia: 0.62-0.58 medido
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 152 x 120 mm
Duración: 25000 horas
Precio: 9.95 €
Origen: BarcelonaLed (China)
Web tienda: www.barcelonaled.com

Gracias de nuevo a BarcelonaLed por enviarme esta bombilla para ser publicada en el blog.

Esta es la primera bombilla de formato "globo" que analizo y lo que más destaca a primera vista es su gran tamaño y la forma esférica que tiene.

Su uso estaría destinado a sustituir bombillas decorativas de lámparas colgantes donde la bombilla queda a la vista y en donde haya sitio suficiente para colocarla ya que mide 12 cm de diámetro.

Incluso serviría para una decoración tipo "vintage", donde solamente tenemos que colgar el cable del techo con un portalámparas E27 y poner la bombilla sin necesidad de ningún aplique ni lámpara adicional ya que una vez encendida solamente se verá el globo iluminado y parecerá que realmente hemos colocado una lámpara (en la misma web también venden portalámparas decorativos)

También decir que se trata de un modelo nuevo y puede que cuando leáis este artículo todavía no esté disponible en la web, donde actualmente lo que sí que tienen a la venta es un modelo de 12W y 960 lumens por 9.90 €

Las pruebas

El consumo de la bombilla empieza en 19W con un factor de potencia de 0.62 que baja después de media hora encendida hasta 18.4W con un factor de potencia de 0.60 y al cabo de una hora se estabiliza en 18.1W con un factor de potencia de 0.58

Si enchufamos la bombilla en la misma toma de corriente que una radio se escuchan muchas interferencias, por lo que el driver podría estar mejor aislado.

Respecto a la temperatura de funcionamiento y como se trata de una bombilla de 18W, se calienta mucho quemando al tacto y llegando en algún punto del cuerpo de la bombilla hasta los 74ºC.

Pese a que el cuerpo de la bombilla tiene orificios a través de los cuales se ve el aluminio del pcb donde deben estar los leds y que aumentan la superficie de contacto con el aire, parece tener el mismo problema de altas temperaturas que la mayoría de bombillas led y en este caso más todavía al tratarse de una bombilla de tanta potencia.


Para intentar favorecer la disipasión del calor, la colocación ideal de la bombilla sería con el casquillo E27 hacia arriba y alumbrando hacia abajo de forma que facilite la salida del calor por estos orificios ya que el calor va hacia arriba y de esta forma se alejará más rápido de los leds.

Aunque no la he desmontado, por la rapidez con la que alcanza esa temperatura el cuerpo de la bombilla de termoplástico seguramente por el interior también debe tener aluminio tal y como ocurre con las otras bombillas que ya he analizado de la misma tienda.

Respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas es la bombilla led con casquillo E27 analizada hasta ahora que mayor cantidad de luz da (recordar que se trata de una bombilla led de 18W).

Queda a la altura de la luz que da una bombilla halógena de 105W-116W: da similar cantidad de luz al frente y a los lados aunque las halógenas tienen un ángulo de apertura de casi 360º y en general iluminarían más una habitación (también depende del tipo de aplique, lámpara donde se instale o donde la coloquemos para iluminar la zona que nos interese).

Los datos de 1810 lumens indicados creo que son demasiado optimistas ya que representarían una eficiencia lumínica de 100 lumens/watio, cuando por lo que he visto lo más usual es ver eficiencias de 80-82 lumens/watio lo que me hace pensar que los lumens reales de esta bombilla deben estar más cerca de los 1500 que no de los 1800.

Además, comparando estos datos con los de la otra bombilla globo de 12W y 960 lumens y suponiendo que los leds que monta son del mismo tipo o similares, haciendo un simple cálculo según el mayor consumo que tiene esta bombilla (18W = 50% más que 12W) se correspondería con que tiene unos 1440 lumens (50% más que 960 lumens).

Conclusión

Es una bombilla led globo que por la gran cantidad de luz que puede ser suficiente ella sola para iluminar decentemente una habitación entera, dando un efecto similar de luz al que conseguiríamos con una bombilla halógena de unos 100W y además no le hace falta ninguna lámpara adicional ya que por el aspecto que tiene queda bien estéticamente aunque la colguemos directamente de un portalámparas del techo dejándola a la vista.

Como puntos negativos: tiene los mismos problemas de altas temperaturas que la mayoría de bombillas led y el driver es mejorable ya que produce bastantes interferencias y podría tener un factor de potencia más alto.