Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


25 de marzo de 2016

Tubo led VTAC T8 10W 900lm 6000K Vidrio

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/03/tubo-led-vtac-t8-10w-900lm-6000k-vidrio.html

Tubo led de vidrio Vtac en medida de 60 cm







Consumo: 10W (10.3W-9.3W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: > 25W
Lumens: 900
Color: 6000K
Ángulo: 270º
Factor Potencia: > 0.5 (0.61-0.55 medido)
CRI: > 80
Regulable: No
Giratorio: Sí
Medidas: 600 x 26 mm
Largo difusor opal: 49.5 cm
Duración: 20000 horas (>= 15000 encendidos)
Precio: 6.96 € (bajado a 6.40 €)
Origen: Virtualleds (China)
Web tienda: www.virtualleds.com/es

Y finalmente aquí tenemos la versión en vidrio del tubo led de 10W y 60 cm de VTAC.

En este caso el tubo viene sin caja ni canuto: el tubo viene directamente liado en un papel con los colores azules de la marca y sus características, el fusible o "led starter" venía suelto y sin ninguna indicación que su uso es solamente para tubos led y las hoja de instrucciones venía enrollada en el tubo.

El modelo concreto es el VT-6272 SMD, con difusor de vidrio mate, y el cuerpo de termoplástico y vidrio mate (disipador de aluminio en el interior).

El tubo monta 42 leds smd 2835 (2 tiras de 21 leds en serie que se pueden ver fácilmente una vez encendido el tubo si lo miramos por la parte trasera).

De nuevo lo del disipador de aluminio en el interior se refiere a la propia tira de leds que mide en este caso unos 9.7 mm de ancho.

La duración indicada baja hasta las 20000 horas desde las 30000 horas de su "hermano" de termoplástico seguramente porque se acortará la vida al no tener un disipador más grande para los leds.

Este tubo es giratorio para poder dirigir la luz hacia donde más interese o para poder instalarlo en aquellas luminarias en las que los fluorescentes se insertan por el lado en vez de por abajo, y a diferencia de la versión de 120 cm, en este caso viene marcado el ángulo seleccionado con una flecha y parece que queda más seguro en la posición seleccionada (no se mueve tan fácilmente de ángulo si lo instalamos sujetándolo por el centro).

Las pruebas

El consumo de este tubo empieza en 10.3W con factor de potencia 0.66 y acaba bajando hasta 9.3W con un factor de potencia 0.55. Es un valor bastante bajo aunque si lo conectamos en la luminaria manteniendo la reactancia electromagnética el factor de potencia sube hasta 0.88

Como dato positivo y al igual que los otros tubos de VTAC tampoco produce ninguna interferencia en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente, por lo que el driver parece estar bien aislado.

Como este tubo no lleva disipador como tal, después de estar 5 minutos encendidos si tocamos el lado donde está la tira de leds se nota que se calienta, pero parece que la temperatura se mantiene sin llegar a más.

Después de media hora encendido se mantiene desde 26ºC hasta 31ºC en el extremo donde está el driver, por lo que aunque sea de vidrio parece que disipa el calor suficientemente bien.

Es más, he hecho la prueba de dejarlo encendido continuamente más de 13 horas seguidas y la temperatura se ha mantenido, por lo que se podría utilizar este tubo pare tenerlo encendido continuamente aunque normalmente para ese uso recomienden la versión con disipador de aluminio.

Este tubo da una gran cantidad de luz y en casi todas las direcciones, en el ranking de bombillas queda sólo por detrás del Philips Value de 10W, por encima del fluorescente "chino" (da más luz al frente y algo menos a los lados) y dando de media un 12% más de luz que su equivalente de termoplástico.

Conclusión

Es un tubo led idóneo para sustituir un fluorescente de 18W ya que encendido tiene prácticamente el mismo aspecto y da casi la misma cantidad de luz.

Lo único negativo es la duración teórica de únicamente 20000 horas por ser de vidrio y no tener disipador de aluminio de mayor tamaño y que la electrónica del driver podría ser un poco mejor para llegar a un factor de potencia de 0.95

Lo he puesto en la escalera de la comunidad donde va a estar encendido las 24 horas del día a ver si dura al menos las 20000 horas que indica.