Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


2 de septiembre de 2015

Bombilla Rled E27 6W Vintage

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2015/09/bombilla-rled-e27-6w-vintage.html

Primera bombilla led de filamento "vintage" analizada






Consumo: 6 W (5.3W-5.4W medidos)
Clasificación energética: A++
Equivalencia: 60W
Lumens: 600 lm
Color: 2700K
Ángulo: >= 300º
Factor potencia: >= 0.51  (0.55-0.57 medido)
CRI: >= 80
Regulable: No
Medidas: 59 x 103 mm
Peso: 27.63 gr
Duración: 25000 horas (15000 encendidos)
Precio: 12.95 €
Origen: AKI (China)
Web tienda: www.aki.es

Lo peculiar de esta bombilla "vintage" es que intenta imitar el filamento de una bombilla incandescente con leds (o filamentos de led).

La bombilla es de cristal y tiene 4 barritas de led "cob" según dicen, ofreciendo un ángulo de más de 300º y la verdad es que da el pego.

Aunque el "filamento" esté en vertical en vez de horizontal como las incandescentes, no da la sensación de que sea una bombilla led.

Las pruebas

El consumo de la bombilla está entre 5.3W con un factor de potencia muy bajo de 0.55 y 5.4W con un factor de potencia de 0.57

Esto se debe seguramente al microscópico tamaño del driver que está dentro de la mitad posterior del casquillo de la bombilla y que apenas debe ocupar un centímetro cúbico (no debe quedar sitio ni para poner un condensador decente).

Por el consumo no debería catalogarse como A++ sino más bien como de categoría energética A.


Respecto a la equivalencia indicada: 6W - 600 lumens - equivalente a 60W, como suele ser habitual en las bombillas "chinas" está inflada, desconfiad de todo lo que sea más de 70-80 lumens/W y desconfiar de las bombillas que anuncian 100 lumens/W o más.

Podéis ver en el ranking de bombillas que queda dentro de la categoría de bombillas de 40W y no de 60W, aunque en algún ángulo la luz que da sí se aproxima a la luz de una incandescente de 60W pero no en general, calculando la media de luxes en los tres ángulos de la bombilla está a la par que una bombilla incandescente de 40W.


Colocada al lado de una halógena Aigostar de 42W no se aprecia diferencia a simple vista en la intensidad de la luz que da, aunque el luxómetro sí es capaz de detectarla (y la Aigostar tampoco llegaba a la intensidad de luz de una incandescente de 60W).

Cuando lleva un rato encendida se nota que el cristal aumenta de temperatura, pero no he podido medir la temperatura de los leds que se encuentran en el interior y que carecen de cualquier tipo de disipador aparte de lo que es la propia barra del led que simula el filamento.

Y relacionado con el anterior comentario del minúsculo tamaño del driver que está dentro del casquillo, si miramos la bombilla encendida a través de una cámara se puede ver un enorme efecto de "flickering" o parpadeo de la luz que no es visible a simple vista pero que ahí está, lo que confirma que ni le han montado un condensador dentro del driver:


Conclusión

Como bombilla para adornar es aceptable y curiosa, simulando una bombilla incandescente de unos 40W pero alumbrando en menor ángulo.

Pero respecto a sus características técnicas: factor de potencia muy bajo, que sólo aguante 15000 encendidos, el alto precio y el efecto de parpadeo o "flickering" que hace no la recomiendo en absoluto.