Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


20 de marzo de 2015

Dicroica BarcelonaLed Cob Sharp 10W Driver externo

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2015/03/dicroica-barcelonaled-cob-sharp-10w.html

Bombilla dicroica con led Sharp y driver externo









Consumo: 10W (10.1W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 75W GU10
Lumens: 780 lm
Color: 2700K
Ángulo: 60º
Factor Potencia: 0.9 (1.0 medido)
CRI: > 82
Regulable: Sí
Medidas: 78 x 50 mm
Peso: 108 gr + 86 gr driver
Duración: 40000 horas
Precio: 25.40 €
Origen: BarcelonaLed (China)
Web tienda: www.barcelonaled.com

Una bombilla dicroica que tenía muy buena pinta, con driver externo, disipador de aluminio anodizado, un led COB Sharp, lente difusora de luz y unos lumens teóricos de casi 800 lumens, al final no ha sido tan buena como la vendían.

Al driver hay que colocarle los dos cables de 230V:



Mirando el ranking de bombillas, se puede ver que da bastante luz, pero que no llega a la luz que da una halógena GU10 de 50W y la venden como equivalente a una de 75W. Queda claramente superada por la bombilla COB 12W-optomax de microluz que también monta un led COB pero de marca CREE de 12W y eso que "sólo" indicaba 630 lumens.


Respecto a la temperatura de funcionamiento, el disipador de aluminio cumple su función ya que después de media hora encendida se mantiene en unos 53ºC, y el driver externo se queda en 33ºC. Esta temperatura "baja" comparada con los 70ºC que suelen alcanzar las bombillas leds y el tener el driver externo es la razón por la que le anuncian una duración de hasta 40000 horas.

El driver de esta bombilla es regulable, no obstante con la prueba que he hecho con los reguladores que tengo el margen de regulación es bastante "estrecho" y sí, se puede variar la intensidad de la luz pero tampoco demasiado.

Abriendo la bombilla

Si alguien quiere intentar abrir la bombilla, por la parte del led se desmonta desenroscando, pero la óptica esta pegada y hace que al girar corte las soldaduras de los 2 cables que van al led.

Una vez abierta, se puede despegar con un poco de maña y hay que volver a soldar los cables en su sitio con muchísima precisión sin que la soldadura abulte y encaje en los huecos de la óptica para que todo pueda montarse de nuevo en su sitio.

El led está pegado al disipador y ni he intentado moverlo.


Abriendo el driver

Para abrir la caja del driver hay que hacer palanca con un destornillador:



La placa con los componentes electróncos ocupa todo el espacio interior:



El aspecto del driver es el de ser de buena calidad, monta componentes de filtrado como un filtro MK, fusible y los componentes necesarios para que no emita interferencias:





Conclusión

En general, la calidad de la bombilla parece buena (ya puede serlo por el precio que tiene) y parece que controle bien la temperatura, pero le falta un 10% más de luz para compararse con una GU10 de 50W y casi un 40% más de luz para compararse con una GU5.3 12V de 50W.

Por lo tanto, no puedo recomendar la compra de esta bombilla, y en su lugar sigo manteniendo como bombilla led con driver externo recomendada la bombilla de 12W de microluz, aunque sea algo más cara.