Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


21 de enero de 2015

Porqué las bombillas de bajo consumo o led no alumbran suficiente ?

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2015/01/porque-las-bombillas-de-bajo-consumo-o.html
Explicación de la causa que algunas bombillas alumbren menos de lo esperado


A lo largo del blog he ido explicando que las "equivalencias" que indican las bombillas de bajo consumo o led no suelen corresponderse con la realidad.

Además cuando estamos hablando de bombillas led tenemos el problema añadido que es un tipo de luz muy direccional, por lo que la mayor parte de luz va hacia donde apunta la bombilla y por lo tanto es difícil que iguale la luz que da una bombilla incandescente/halógena que alumbra en todas direcciones.

La única bombilla led que no sea de tipo foco GU10 que he visto que haga referencia al ángulo en que da la luz es la bombilla led Ledare de 13W y 1000 lumens:


Como se puede ver en la foto, el dibujo de la bombilla y la equivalencia con la luz de una bombilla de 100W sólo apunta hacia adelante.

La prueba empírica

He tomado varias medidas de la luz que dan las bombillas puestas en un aplique en la pared de una habitación. He apuntado la distancia desde la bombilla en cm en la que el luxómetro mide una cantidad de luz de 100 LUX

Como ejemplo, utilizaré aquellas bombillas que dicen tener entre 1000 y 1200 lumens y finalmente compararé los resultados con los de una bombilla incandescente standard de 100W y 1340 lumens.

La bombilla está en un aplique en la pared a 2 m del suelo, apuntando hacia la derecha (arriba en el diagrama) y las medidas se han tomado a una altura de 1.5 m del suelo. Tener en cuenta que el propio aplique hace el efecto de difuminar la luz en todas direcciones y reflejar la luz hacia la habitación.



El diagrama está escaneado, pero está hecho a escala. Los valores indican la distancia en centímetros a la que se obtiene una lectura de 100 lux.

La imagen representa la vista desde arriba de la habitación.


La bombilla incandescente Jupstar de 100W 1100 lumens alumbra de forma simétrica a ambos lados del aplique. Se obtienen medidas de 100 lux a más de 2.2 m de distancia.

La bombilla de bajo consumo SICE de 18W 1100 lumens alumbra también de forma simétrica a ambos lados del aplique, pero da menos luz y los 100 lux sólo se consiguen a una distancia de 1.2 a 1.6 m.

La bombilla led Carrefour de 12W y 1055 lumens da una luz asimétrica. Por un lado tenemos lecturas de 100 lux a 2.2 metros, y por otro lado la distancia baja a 1.4 metros. Pegado a la pared la luz que da por la parte posterior de la bombilla viene a ser menos de la mitad de la que da hacia donde apunta. No obstante esta bombilla da más luz que la Osram de 13W 1055 lumens que cuesta casi el triple y que la Ledare de 13W - 1000 lumens

La bombilla led Ledare de 13W y 1000 lumens también da una luz asimétrica aunque no de forma tan pronunciada.

La bombilla Osram de 13W y 1055 lumens es la que más asimetría presenta en la luz y es la más direccional, alumbrando entre 2-3 veces más a un lado que al otro del aplique.

Finalmente la bombilla de bajo consumo Lexman de 20W y 1152 lumens da una luz bastante simétrica pero de menor intensidad que la incandescente.

No he incluído bombillas halógenas, porque daban prácticamente los mismos resultados de simetría en la luz que las bombillas incandescentes.

Como referencia la luz que da una bombilla incandescente de 100W y 1340 lumens:


Se puede ver como la luz es simétrica a ambos lados de la bombilla (excepto pegado a la pared donde pierde un 20% por la parte posterior de la bombilla) y se tienen lecturas de 100 lux entre 2.2 y 2.5 metros de distancia de la bombilla.

Conclusiones

Ninguna bombilla que diga tener unos 1000-1100 lumens llega a alumbrar como una incandescente de 1100 lumens en todas direcciones.

Si se quiere alumbrar una habitación de forma uniforme, sin que media habitación se note más oscura que el resto, sólo tenemos la posibilidad de utilizar una bombilla incandescente/halógena o de bajo consumo que alumbre en todas direcciones con la cantidad de luz que necesitemos.

Las bombillas de bajo consumo alumbran de forma simétrica pero con menor intensidad de luz (aparte que tardan un rato en calentarse y dar el 100% de luz)

Las bombillas led dan luz de forma bastante asimétrica, por lo que para igualar la luz en ambas direcciones habría que colocar 2 bombillas una apuntando a cada lado.

No obstante, la bombilla led Carrefour en la parte que da menos luz alumbra más que las bombillas de bajo consumo SICE/Lexman, por lo que si para vuestro gusto es suficiente luz sería una opción.