Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


3 de enero de 2015

Opinión Downlight led Novo 20W

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2015/01/opinion-downlight-led-novo-20w.html
Ejemplo de downlight a la venta en AKI

Consumo: 20W
Clasificación energética: A
Equivalencia: 100W
Lumens: 1480 lm
Color: 4000K
Regulable: No
Duración: 20000 horas (10000 encendidos)
Precio: 45.95 €

Dimensiones: 22.5 x 22.5 x 3 cm
Origen: AKI (China)
Web tienda: www.aki.es

Este downlight empotrable, también disponible en forma redonda, lo he visto en el Aki.

Lo más destacable es que en la caja indicaba que las lámparas no son reemplazables, por lo que cuando se rompa hay que cambiar todo el downlight, con el coste que representa y la generación de "basura" que conlleva. Además si luego no encontramos otro downlight de la misma medida habrá que volver a hacer el agujero más grande en el falso techo.

El rendimiento lumínico está en 74 lumens / watio, dentro de lo normal para las bombillas led, aunque la luz que da es demasiado "fría" para mi gusto.

No he podido ver el tipo de leds que monta pero lo más seguro es que utilice leds smd.

Amortización del downlight

Si introducimos los datos en la calculadora de amortización de bombillas, con un uso intensivo de 20 encendidos al día nos da que acabamos perdiendo dinero, principalmente debido al reducido número de ciclos de encendido de sólo 10000.

Si este downlight lo encendemos más de 7 veces al día no sale rentable, siendo más barato dejar puesta una bombilla incandescente de 100W.


Conclusión

Aparte del excesivo precio de este downlight, también tiene el inconveniente que no se le pueden cambiar los leds, por lo que en mi opinión es mejor elegir un downlight o aplique que permita instalar bombillas de rosca E27 o GU10 y que las podamos cambiar a medida que se fundan y elegir el tipo de bombilla que más nos convenga.