Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


1 de agosto de 2014

Tuneando una bombilla led

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/08/tuneando-una-bombilla-led.html

Bricolaje para mejorar la disipasión de calor de una bombilla led

Como ejemplo de bombilla led china de mala calidad que monta leds smd, pondré el caso de la bombilla 1primer LowCost de 7W y 600 lumens ya comentada en este blog.

Esta bombilla, aunque en su embalaje ponga que no emite calor (no hot), internamente se calienta muchísimo incluso a partir de estar encendida solamente 10 minutos.

Cuando desmonté la bombilla por primera vez pude comprobar que no tenía montado ningún tipo de disipador, solamente el propio pcb donde van soldados los leds smd.

La carcasa de la bombilla es de plástico, que aunque tenga algunos orificios laterales no impide que el pcb se caliente tanto que sea imposible tocarlo.

Este tipo de bombillas tendrían que venir con una carcasa metálica que actuara de disipador, porque con las altas temperaturas que alcanzan los leds su vida se acortará muchísimo.

La idea del tuneado de la bombilla es intentar añadirle un disipador para ver si así la temperatura del pcb y de los leds se mantiene más baja.

Agradezco a J.R.V. por facilitarme el material utilizado en este bricolaje.

El primer reto era encontrar un disipador del tamaño adecuado para poder montarlo dentro de la bombilla y que se pudiera pegar ya que no hay sitio para atornillarlo.

Afortunadamente encontramos estos 2 disipadores:


Quitando con cuidado los 3 tornillos se puede extraer el pcb de la carcasa y ver como es:


Aquí se aprecia que no hay ningún disipador, solo el Pcb montado sobre plástico que lo aisla del exterior.


Después de verificar que los disipadores caben, despegamos el plástico que protege la superfície de contacto que se pega y los colocamos en el pcb de forma que no moleste a los cables que pasan por el centro, se aprietan un poco y ya quedan fijados fuertemente en su posición:


Se vuelve a colocar todo en su sitio, y antes de colocar la óptica que tapa los leds, vuelvo a hacer la prueba de encender la bombilla unos 10 minutos y ver la temperatura que alcanza: después de estar encendida varios minutos, la temperatura de los leds sigue siendo muy alta, como efecto positivo al apagar la bombilla ahora se enfría mucho más rápido.

Los pequeños disipadores montados no son suficientes para evacuar todo el calor que generan los leds, disipan bien porque se ponen a una alta temperatura, pero sólo alargan un poco el tiempo de calentamiento y aceleran el tiempo de enfriamiento, lo ideal sería que toda la carcasa que ahora es de plástico fuera un disipador de aluminio, aunque supongo que entonces la bombilla sería más cara y nadie la compraría.

Por lo wattios que consume esta bombilla y por lo que se calienta, yo creo que a esta bombilla le iría bien los mismos tipos de disipadores que utilicé en mis montajes led, ya sea el disipador rectangular del montaje del led de 20W o el de aletas del montaje "flexo" de 3*5W, pero en ambos casos el tamaño total sería tan grande que no se podría colocar en ningún sitio como bombilla.

Como con los dos disipadores no refrigera lo suficiente voy a intentar ponerle otros dos disipadores iguales a ver si con los cuatro consigue mantener la temperatura de los leds mas baja. Ahora voy a medir la temperatura que alcanza el pcb de los leds y luego la compararé con los dos disipadores adicionales para ver si se nota o no.


Con los 2 disipadores montados, la temperatura del pcb llega a 57.1ºC y seguía subiendo lentamente. Con los 4 disipadores la temperatura se estabiliza en 56.4ºC y ya no sube más, por lo que he conseguido limitar la temperatura que alcanza la bombilla. Sin ningún disipador no llegué a medir la temperatura pero seguro que estaría por encima de las medidas que he tomado ahora.

Espero que este ejemplo de bricolaje sirva de ayuda para ver como fabrican las bombillas led chinas baratas y que las bombillas leds tienen que tener disipadores metálicos para que funcionen correctamente y duren.

Consejo: Ni os molestéis en comprar una bombilla led que sea sólo de plástico porque es imposible que alumbre suficiente y dure mucho tiempo sin quemarse, para eso quedaros con  las actuales incandescentes que os acabarán saliendo más baratas.